Volver a todas las noticias

Papa concede año dedicado a la Virgen de Guadalupe

Con motivo del 50° aniversario de la Dedicación de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México, y del traslado de la imagen de la Virgen, el Papa León XIV concedió un año dedicado a esta advocación de la Madre de Dios, que estará comprendido del 12 de octubre de 2026 al 12 de octubre de 2027.
La noticia fue confirmada por el arzobispo primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar, quien a través de un comunicado indicó que la concesión fue otorgada por el Santo Padre, por medio de la Penitenciaría Apostólica.
El purpurado afirmó que esta celebración también coincidirá con el 131° aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual ocurrió el 12 de octubre de 1895, concedida por el Papa León XIII e impuesta por su representante, el arzobispo Próspero Alarcón.

Las actividades en el Santuario de Guadalupe darán inicio el domingo 11 de octubre, a las 8:30 de la mañana (hora de México), con el rezo de Laudes y la Misa en la Basílica. A las 6 de la tarde se celebrarán las Vísperas de la Dedicación de la Basílica de Guadalupe.
La jornada del lunes 12 de octubre comenzará con el rezo de Laudes y la Santa Misa. A las 11 de la mañana se proyectará un video conmemorativo sobre el traslado de la imagen a su nuevo santuario y la Dedicación.

A las 12:00 mediodía, el Cardenal Aguiar presidirá la Santa Eucaristía, donde abrirá una Puerta Santa, con la que se inaugura el Año Jubilar Guadalupano. A las 5 de la tarde se realizará el Rosario Arquidiocesano, a las 6 de la tarde tendrá lugar un concierto conmemorativo por los 50 años de la nueva Basílica y a las 7 de la noche se hará el Rosario del Amor Guadalupano.

Indulgencia Plenaria

En el comunicado, el Cardenal Aguiar explicó que durante el Año Jubilar Guadalupano, los fieles que visiten “con devoción y espíritu contrito la Casita Sagrada de Santa María de Guadalupe y participen de algún acto litúrgico o dediquen un tiempo de oración en la Basílica” podrán obtener la Indulgencia Plenaria.
Para poder recibir esta gracia, los fieles deben cumplir con las condiciones establecidas por la Iglesia Católica: Recibir el Sacramento de la Reconciliación, asistir a la Santa Eucaristía, comulgar en ella, rezar el Credo y orar por las intenciones del Papa.
El arzobispo mexicano pidió a los católicos aprovechar este espacio como una “renovación espiritual y conversión” bajo la protección de la Madre de Jesucristo. 

Fuente: ACI Prensa.

Notas similares

Pensamiento del día

Cargando...