Comunicado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
La Conferencia Episcopal de Costa Rica celebra gratamente y agradece sinceramente al Papa Francisco el enriquecimiento del Magisterio de la Iglesia con la publicación de su III Encíclica «Fratelli tutti» (Hermanos todos), el pasado 3 de octubre.
Las palabras del Santo Padre nos animan y nos llenan de fortaleza para mantener la esperanza en el Señor, y confiar en que podemos transformar nuestra realidad, para alcanzar el bien común, a fin de que podamos vernos todos como hermanos, aún con nuestras diferencias.
Para construir en conjunto, con intereses comunes, el Papa Francisco nos dice en el numeral 203 de su Encíclica: «El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos. Desde su identidad, el otro tiene algo para aportar, y es deseable que profundice y exponga su propia posición para que el debate público sea más completo todavía».
En la coyuntura en que nos encontramos, no podían ser más que oportunas estas palabras del Santo Padre que nos iluminan y nos pueden ayudar a superar nuestras diferencias en Costa Rica.
«En una sociedad pluralista, el diálogo es el camino más adecuado para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre afirmado y respetado, y que está más allá del consenso circunstancial. Hablamos de un diálogo que necesita ser enriquecido e iluminado por razones, por argumentos racionales, por variedad de perspectivas, por aportes de diversos saberes y puntos de vista, y que no excluye la convicción de que es posible llegar a algunas verdades elementales que deben y deberán ser siempre sostenidas» (numeral 211).
Superemos el egoísmo y el individualismo, hagamos que Costa Rica vuelva a retomar los valores que siempre la unieron y que Dios nos ayude a encontrar nuevas formas de desarrollo para hacer posible «la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos» (numeral 94).
La riqueza de la enseñanza de esta nueva Encíclica nos ayude a disponernos a la comunión, la fraternidad y la amistad, valores que suponen el diálogo, el entendimiento y la buena voluntad de encontrar caminos y objetivos comunes para el bien de todos.
En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 8 días del mes de octubre del año del Señor 2020.
+JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA
Obispo de Ciudad Quesada
Presidente
+DANIEL FRANCISCO BLANCO MÉNDEZ
Obispo Auxiliar de San José
Secretario General