Quince organizaciones eclesiales reciben la Bandera Azul
Seis parroquias, dos centros educativos católicos, dos pastorales sociales y el Movimiento de Encuentros de Promoción Juvenil de San José recibieron Bandera Azul 2019, en la Categoría Eclesial Ecológica.
Se trata de un galardón que otorga el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE). En ellas organizaciones eclesiales se esfuerzan por la protección del ambiente desde distintas acciones y cambio de hábitos como clasificar la basura, reducir el consumo de agua, luz y combustible.
Asimismo, se preocupan del manejo de desechos y reciclaje, la utilización de productos biodegradables y la celebración de las efemérides como el Día del Agua, el Día del Árbol y el Día del Ambiente para hacer conciencia ecológica en las parroquias y centros educativos.
El programa es gratuito y voluntario. Actualmente cuenta con 15 categorías, de entre las cuales está la Categoría Eclesial Ecológica, creada en 2015.
Esta categoría está dirigida a: Iglesias, Conventos, Templos, Cultos Religiosos, Organización Eclesial, Centros De Evangelización u otros ecuménicos.
De los 15 galardonados de este año, dos parroquias corresponden a Colombia y dos son comunidades no católicas: la Iglesia Bautista Emanuel y Vida Abundante- Heredia.
En la Encíclica Laudato si, el Papa Francisco destaca que nuestra tierra, maltratada y saqueada, requiere una "conversión ecológica", un "cambio de rumbo" para que el hombre asuma la responsabilidad de "cuidar la casa común". Un compromiso que incluye la erradicación de la miseria, la atención a los pobres y el acceso justo a los recursos del planeta.
Con motivo de este galardón, la Pastoral Social Arquidiocesana recordó las palabras del Papa Francisco: "No hay Que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente"(LS, 212).
Galardonados en la categoría eclesial ecológica:
Fuente: www.ecotalico.org