Responsive image

Iglesia

Líneas-Guía y Comisiones en casos de abuso sexual

Comunicado de la Comisión Nacional de Protección de Menores y de Adultos en Vulnerabilidad de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

La Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica publica para todas las diócesis del país el Protocolo o las Líneas-Guía para la actuación en casos de abuso sexual a menores o adultos en vulnerabilidad por parte de clero y consagrados.

El Papa Francisco, en su deseo de proveer a la Iglesia universal de instrumentos que ayuden a erradicar, de modo determinante, de la vida de las comunidades eclesiales el terrible flagelo que implica todo tipo de abuso y, en particular, contra los más pequeños e indefensos,  determinó en su Carta Apostólica, en forma de ?motu proprio? VOS ESTIS LUX MUNDI (Vosotros sois la luz del mundo), promulgada el 7 de mayo 2019, que tras de su entrada en vigor todas las diócesis de la Iglesia universal deberían tener y dar a conocer a los fieles y a la sociedad en general uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes o denuncias fundadas sobre situaciones de abuso contra personas menores de edad o en estado de vulnerabilidad,  que se pudieran haber dado o estar sucediendo por parte de sacerdotes, religiosos o consagrados.

Este 1 de junio 2020 se cumple la fecha establecida por el Papa Francisco para la entrada en vigor, en toda la Iglesia Católica, de este documento, que pide en tener listos los mencionados mecanismos y procesos para realizar denuncias de abuso sexual contra menores y adultos en vulnerabilidad en todas las diócesis del mundo y nuestro país no es la excepción. Por esta razón, y en esta especial fecha, CONAPROME publica no solo el Protocolo que contiene las Líneas Guía, aprobadas por los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, desde diciembre 2019, sino también la integración de las comisiones diocesanas que estarán atendiendo estos casos y denuncias.

Monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada es quien preside CONAPROME, y al respecto de esta publicación comenta "La comisión ha venido trabajando en estas Líneas Guía y en códigos de conducta que aplicarán para todo el país.  En enero 2020 enviamos dos miembros de la comisión a una formación específica sobre este tema a México y ahora vamos hacia un fuerte trabajo de aplicación del protocolo y de prevención para el abuso sexual en todos los ambientes de la Iglesia costarricense, así como también hacia la conformación y trabajo conjunto con las comisiones diocesanas".

Los Obispos de Costa Rica están comprometidos con la erradicación de este mal que afecta a todas las estructuras de la sociedad, pero que, de manera muy particular y decidida, debe ser corregido y erradicado sin demora en la Iglesia.   Con este Protocolo se busca instaurar ambientes sanos y seguros que garanticen el cuidado y desarrollo de todos los que participan en la Iglesia y especialmente de los menores y más vulnerables.  

"Es importante dar una respuesta inmediata ante los casos de denuncia que se presenten en esta materia, sabiendo que las víctimas son la prioridad, ejecutando todos los procedimientos con transparencia absoluta, tolerancia cero y evitando cualquier tipo de manifestación de secretismo u obscuridad en el proceso", agregó Monseñor José Manuel Garita Herrera.

El principal objetivo de estas Líneas Guía, con relación con las personas ofendidas, es brindarles la protección necesaria y el acompañamiento debido. Con relación al sacerdote o consagrado (a) que ha sido acusado (a), se le debe orientar para que pueda asumir responsablemente las consecuencias de su pecado y delito, a fin de enfrentar tanto la ley civil como canónica, según sea el caso, y emprender un proceso de sanación, perdón y conversión como lo pide el Papa Francisco: ?erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos, garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables y dar respuesta de justicia y misericordia? (Homilía, 2 de febrero de 2015).

Asimismo, ?Con este protocolo se da un paso importante hacia la prevención de abusos de todo tipo en la Iglesia local, de tal forma que será en adelante un trabajo conjunto de todos:  laicos, religiosos, sacerdotes, comunidades y obispos.  Todos comprometidos con este mismo fin, solo así lograremos realmente proteger a nuestros menores y adultos en vulnerabilidad? ha expresado también el Lic. Juan Carlos Oviedo, Psicólogo de CONAPROME.


Conformación de las Comisiones diocesanas de Protección al Menor y Adultos en Vulnerabilidad en Costa Rica:

Arquidiócesis de San José:

Miembros de la Comisión:  Pbro. Lic.  Rafael Ángel Sandí López, Pbro. Henry Madrigal García, Lic. José Rafael Fernández y Lic. Lisandra Chaves.

Teléfono:  2258-1015.   

Correo electrónico: oficinarecepciondenuncias@arquisanjose.org

 

Diócesis de Alajuela:

Miembros de la Comisión:  Mons. Bartolomé Buigues Oller, Fray Antonio Sandoval Poveda, Pbro. Luis Fernando Rodríguez Rodríguez, Pbro. Alexander Salas Espinoza, Pbro. Carlos Manuel Arguedas Chaves, Sra. Roxana Fonseca Méndez, Sra. Vilma Vargas Morera, Sra. Carmen Polo.

Teléfono:  2433-6005.

Diócesis de San Isidro de El General:

Miembros de la Comisión: Mons. Fray Gabriel Montero Umaña, Pbro. Edgar Orozco Alfaro, Pbro. Fabián Campos Chavarría, Pbro. Elí de los Ángeles Quirós López, Pbro. Eladio Cubero Castro. 

Teléfono:  2771-0280.

Diócesis de Tilarán-Liberia:

Miembros de la Comisión:  Pbro. Hugo Ortega Morales, Diácono Lic. Gustavo Wattson Gómez, Sra. Lisbeth Chavarría Soto, Sra. Anais Chavaría Díaz, Sr. Mario Rojas Cárdenas.

Teléfono:  2665-8069.

 

Diócesis de Limón:

Miembros de la Comisión:  Lic. Ericka Campos Rojas, Lic. Carmen Esquivel, Lic. Maricela Araya Araya, Pbro. Juan de Dios García Camacho (psicología) Pbro. Carlos Lozano Loaiza.

Teléfono:  2758-0093.

 

Diócesis de Ciudad Quesada:

Miembros de la Comisión:  Mons. José Manuel Garita Herrera, Pbro. Alban Arroyo Vega, Lic. Ivannia Barboza Carvajal, Bach. Gerardo Mora Pana, Lic. Angie Mejías Espinoza, Sr.  Ignacio Mesén Aguilar.

Teléfono:  2460-5811.

Correo electrónico: curia@iglesiaciudadquesada.com

Diócesis de Puntarenas:

Miembros de la Comisión:  Pbro. José Andrés Quirós Vargas, Pbro. Luis Carlos Aguilar Badilla, Pbro. Mario García Montoya.

Teléfono:  26613822.

Diócesis de Cartago.  

Teléfono: 25529082 

 

SOBRE CONAPROME:

CONAPROME es la Comisión interdisciplinaria de protección a menores y adultos en vulnerabilidad de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.  Fue establecida en marzo de 2019 con especialistas en derecho civil, derecho canónico, psicología y comunicaciones.    Actualmente trabaja en la elaboración de códigos de conducta y materiales de formación para la prevención del abuso sexual en la Iglesia de Costa Rica.  Pronto publicará su página web.

Para más información, comunicarse al correo electrónico:  conaprome@iglesiacr.org