Responsive image

Iglesia

El Ordo Virginum celebra 50 años

Hace medio siglo se promulgó el Ritual de consagración de vírgenes

Se trata de un ritual del siglo IV y de la primera forma de vida consagrada femenina en la Iglesia católica. El Ordo Virginum o el Orden de las Vírgenes Consagradas es una vocación que nació en la Iglesia primitiva, con mujeres que vivían en sus casas, pero se entregaban con todo su ser a Jesucristo. A través de los años el Ritual cayó en desuso para dar paso a los monasterios y la vida religiosa en comunidad.

Será hasta el Concilio Vaticano II cuando se retoma esta forma de vida consagrada, de tal forma que el 31 de mayo de 1970, la Congregación para el Culto Divino con el aval del Papa Pablo VI promulgó el renovado Ritual de consagración de vírgenes. Con este acto volvió a la vida una antigua vocación de la Iglesia que hoy se convierte en un inmenso signo de los tiempos. Es una de las vocaciones de mayor crecimiento en la vida consagrada de la Iglesia.

En la actualidad hay más de 5 mil consagradas en el orbe, según lo había comunicado en un encuentro internacional en Roma, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA). En Costa Rica hay alrededor de 25 consagradas en 4 diócesis del país: Arquidiócesis de San José, Cartago, Alajuela y Tilarán. Es una vocación floreciente con varias aspirantes en diversas diócesis del país, como es el caso de la Diócesis de San Isidro que tiene 7 aspirantes en formación. La vocación tiene en el país apenas 15 años.

"Damos gracias a Dios por esta vocación que es un don para la Iglesia. El Espíritu Santo que guía y renueva la Iglesia hizo que hace 50 años se promulgara este Ritual de vírgenes consagradas. Mis felicitaciones a las vírgenes consagradas de Costa Rica y el mundo en esta fecha histórica". Monseñor Bartolomé Buigues, Obispo de la Diócesis de Alajuela Costa Rica y Obispo Referente del Ordo Virginum en Costa Rica.

Desde hacía más de un año, la CIVCSVA preparaba un encuentro internacional en Roma para celebrar, con una representación de todas las vírgenes consagradas del mundo, esta fecha tan importante. Era un encuentro que estaba convocado del 28 al 31 de mayo 2020 con el lema "El Espíritu y la Esposa dicen: ¡Ven Marana Tha! (Ap 22,17)" pero el coronavirus cambió los planes como ha sucedido con todos los aspectos de la vida. Anteriormente se habían realizado encuentros internacionales en 1995, 2008 y 2016, sin embargo, el de este año revestía un carácter de celebración muy importante.

Dado lo anterior y para no dejar pasar este hito histórico sin relevancia, las vírgenes consagradas del mundo preparan a su manera y de forma virtual diferentes actividades. En el caso de América Latina y el Caribe un grupo de consagradas de ocho países decidieron reunirse y hacer un triduo virtual por Facebook donde se publicarán testimonios, cantos, mensajes de Obispos y hasta entrevistas como es el caso del programa que transmitirá Radio Fides Costa Rica el 31 de mayo a la 1pm. La agenda de actividades se ha publicado en la página Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe.

Las vírgenes consagradas llamadas "Imagen de la Iglesia Esposa" (la CIVCSVA publicó en el 2018 la instrucción vaticana Ecclesiae Sponsae Imago) o "Esposas de Cristo" han estado orando mucho por el dolor de la humanidad y si ahora se unen para celebrar esta fecha es porque también recuerdan la misericordia de Dios y agradecen el llamado que Dios les ha hecho para unirse a la misión de amar, servir y consolar a su pueblo.

Las vírgenes consagradas, a través del Rito, son desposadas con Cristo a través del Obispo Diocesano y reciben tres insignias: el anillo y el velo de esposas y la Liturgia de las horas para su misión de vivir orando e intercediendo por sus hermanos. Ellas son seglares que trabajan en el mundo y tienen profesiones civiles, no usan hábito, no tienen superiora ni constituciones y pueden vivir solas, con sus familias o con otras consagradas. Se dedican al servicio de la Iglesia sus diferentes carismas y dones.

En junio 2020 se publicará la revista digital "Vírgenes Consagradas en Caridad y Libertad" con una edición dedicada a la celebración de estos 50 años y que será publicada en la pagina de Facebook de la revista que lleva el mismo nombre.

"Precedidas y sostenidas por la gracia de Dios, las mujeres que reciben esta consagración son llamadas a vivir en docilidad al Espíritu Santo, a experimentar un dinamismo transformante de la Palabra de Dios que hace de tantas mujeres diferentes una comunión de hermanas y anunciar el Evangelio de salvación con la palabra y la vida, para llegar a ser imagen de la Iglesia Esposa que, viviendo únicamente para Cristo Esposo, lo hace presente en el mundo" (ESI 114).


Revista Vírgenes Consagradas en Caridad y Libertad editada en Costa Rica Para más información escriba al correo electrónico: flordejesusamor@gmail.com