Origen
se remonta a la Edad Media.
David
Mora, periodista
Al
atardecer de este martes 23 y durante todo el miércoles 24 de junio, la Iglesia
Católica celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, justo seis
meses antes de la Navidad. ¿Pero sabía usted que el santo precursor de
Jesucristo tiene que ver con las notas musicales?
Sí,
efectivamente, las mismas notas que construyen millones de melodías, algunas
sumamente reconocidas, otras no tanto. Pero tanto las notas, como el tetragrama
(cuatro líneas para escribir una canción, usada para el canto gregoriano), y el
pentagrama (escritura de las notas en cinco líneas, utilizada en música moderna)
radican del Himno a San Juan Bautista.
Entre
los siglos X y XI, durante la Edad Media, vivió en Italia un monje benedictino
llamado Guido de Arezzo, él es el creador del tetragrama. Anteriormente, las
notas musicales se identificaban con las primeras siete letras del abecedario:
A, B, C, D, E, F y G; siendo "A" lo que actualmente sería un "La", "B" un "Si", "C" un "Do", "D" un "Re", "E" un "Mi", "F" un "Fa" y "G" un "Sol".
El
Himno a San Juan Bautista fue atribuido al historiador Pablo el Diácono, quien
vivió en el siglo VIII. Esta obra era conocida en tiempos de Arezzo por
comenzar cada verso con una nota distinta a la anterior en forma ascendente.
Esta
melodía dice originalmente en latín: "Ut queant laxis / Resonare fibris / Mira
gestorum / Famuli tuorum / Solve Polluti / Labii reatum / Sancte Ioannes". Que
en español significa: "Para que tus siervos / Con cuerdas amplias / Hacer sonar
puedan / Lo admirable de tus gestas / Quita del labio impuro / La mancha / Oh
San Juan".
Con
este texto, el monje italiano tomó la primera sílaba de cada verso para nombrar
a las notas musicales; estas eran "Ut", "Re", "Mi", "Fa", "Sol" y "La". ¿Y qué
pasó con el "Do" y el "Si"?
"Si" nació gracias al músico Anselmo de Flandes, en el siglo XVI, quien nombró a la
nota usando las iniciales de San Juan en latín (Sancte Ioannes). Por otro lado, "Ut" se convirtió en "Do" en el siglo XVII gracias al músico italiano Giovanni
Battista Doni; esto debido a que era más fácil de leer y comprender en el
tetragrama y pentagrama, ya que ahora la nota no iba a terminar en una
consonante, sino con una vocal.
El
origen de "Do" se debe a la palabra "Dominus", que en latín significa "Señor".
"Ut" actualmente se utiliza sólo en las notas musicales alemanas y en el canto
gregoriano.