Responsive image

Iglesia

Celebran 100 años del Padre Baltica

Sacerdote cumple un siglo de vida el 13 de junio

Presbítero es autor de un libro de poesía. 
 David Mora, periodista 
El próximo sábado 13 de junio, el Padre Edwin Baltodano Guillén, conocido como "Baltica", llegará a sus 100 años de vida. 
 El Padre "Batica" nació el 13 de junio de 1926, es hijo de Aristides Baltodano; quien fue maestro, diputado y secretario de la Asamblea Legislativa, su madre fue Belén Guillén; una maestra en la Escuela del Carmen, en Puntarenas, además es sobrino del recordado médico y cirujano Enrique Baltodano, y del deportista Edgardo Baltodano, quienes fueron homenajeados con el hospital y el estadio de Liberia que llevan sus nombres. 
El sacerdote es liberiano, pero durante su niñez su familia se trasladó al Valle Central, donde fue descubriendo su vocación al sacerdocio, llegando a ingresar al seminario en 1944, a pesar de que su padre deseaba que se convirtiera en médico. 
Baltodano recibió la ordenación presbiteral el 17 de diciembre de 1949, actualmente tiene 76 años de sacerdocio y es el cura costarricense con más años de ministerio sacerdotal. Su servicio comenzó en la Diócesis de Alajuela y luego fue enviado a estudiar a la Pontificia Universidad Eclesiástica de Salamanca, en España, donde se graduó como licenciado en Derecho Canónico, también estuvo en la Escuela de Directores de Ejercicios Espirituales de Vitoria, y en Madrid se licenció en Derecho Matrimonial en la Universidad de Comillas. 
De regreso a Costa Rica, el sacerdote sirvió como párroco en Liberia, Tilarán, Abangares, Nicoya y Puntarenas, también fue capellán del Hospital San Rafael, formador en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, vicario general y de pastoral, profesor de Educación Religiosa, coadjutor de Alajuela, promotor del Movimiento por un Mundo Mejor, entre otros servicios. 
Una de las facetas del Padre Edwin es que es amante de la poesía y es el autor del libro "Ecos a Dios", publicado en 2007. Esta afición nació mientras servía en Puntarenas, el sacerdote quiso aburrir a los niños en una celebración cívica, por lo que se le ocurrió escribir un poema; pero la acogida fue positiva, por o que comenzó a escribirlos para conmemorar acontecimientos especiales como fiestas patronales, cumpleaños, funerales, bodas y otros momentos especiales. 
El Padre "Batica" también es querido por muchos nicaragüenses que se refugiaron en Costa Rica durante la Revolución Sandinista, en la década de 1980, por lo que en Bluefields, Nicaragua, hay un colegio que lleva su nombre. 
Este martes 9 de junio su cumpleaños fue celebrado a lo grande con una Santa Misa en la Parroquia Inmaculada Concepción de María, en Liberia, presidida por el obispo de Tilarán-Liberia, Monseñor Manuel Eugenio Salazar, y concelebrada por el clero diocesano. 
En esta Misa se leyó un saludo de parte del Papa León XIV, por medio del nuncio apostólico en Costa Rica, Monseñor Mark Gerard Miles, se develó una placa conmemorativa, que ya fue instalada en uno de los muros del templo parroquial.