Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA
ANTE EL MANTENIMIENTO DEL CIERRE DE NUESTROS TEMPLOS
POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD
1. Los obispos de Costa Rica reiteramos nuestra total disponibilidad de colaboración y acatamiento de las disposiciones del Ministerio de Salud ante la actual emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, siendo así que fue la Iglesia Católica de Costa Rica la que el pasado 18 de marzo, aún antes del mandato del Gobierno de la República, cerró por decisión propia los Templos para evitar que se convirtieran en focos de contagios en el país.
2. La Presidencia de la Conferencia Episcopal ha mantenido comunicación con las autoridades del gobierno, tanto con el Presidente de la República como con el Señor Ministro de Salud, a quien se le presentó desde el pasado lunes 4 de mayo una propuesta de protocolo para la reapertura de nuestros templos y con ello la celebración pública de los sacramentos, observando todas las indicaciones emitidas por los órganos de salud para evitar contagios y proteger la vida de todos.
3. El Señor Presidente y el Ministro de Salud nos convocaron a reunión el pasado viernes 8 de mayo en Casa Presidencial para comunicarnos la decisión de que la reapertura de los templos sería hasta el 22 de junio. Ante ello, como obispos manifestamos la necesidad espiritual de los fieles y pedimos que se reconsiderara adelantar esa apertura, por eso, esperábamos que dicha solicitud fuera tomada en cuenta en el anuncio hecho el día de hoy, sin embargo la decisión se mantuvo. Seguimos siendo respetuosos de la autoridad y exhortamos a todos cumplir con lo dispuesto.
4. Pedimos a nuestros estimados sacerdotes, a los religiosos y religiosas, a los laicos comprometidos, seguir animando las comunidades cristianas, haciendo uso de la máxima creatividad, de manera que nuestros fieles no se queden sin el alimento de la Palabra, y de su participación, aunque sea de forma virtual, del sacramento de la Eucaristía.
5. Reiteramos el deber de observar las orientaciones ya emitidas en el comunicado del pasado 18 de marzo por nosotros los obispos, en relación al mismo cierre de los templos y la celebración de los sacramentos y otras actividades eclesiales.
6. Confiamos plenamente en la intercesión de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, en que pronto podremos ver superada esta etapa tan difícil de nuestra historia, y que, llegado el momento oportuno, podamos reabrir nuestros templos a todos los fieles de nuestra Iglesia.
Dado en la Sede de la Conferencia Episcopal, el 11 de mayo de 2020
+José Rafael Quirós Quirós
Arzobispo Metropolitano de San José
Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
+Gabriel Enrique Montero Umaña
Obispo de San Isidro de El General
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
+Javier Román Arias
Obispo de Limón
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
+José Manuel Garita Herrera
Obispo de Ciudad Quesada
Tesorero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
+Óscar Fernández Guillén
Obispo de Puntarenas
+Manuel Eugenio Salazar Mora
Obispo de Tilarán-Liberia
+Mario Enrique Quirós Quirós
Obispo de Cartago
+Bartolomé Buigues Oller
Obispo de Alajuela
+Daniel Blanco Méndez
Obispo Auxiliar de San José