La Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal aclara
En una nota periodística aparecida hoy domingo 03 de mayo a las 10:23 horas de la mañana en la página web de Radio Monumental, autoría del periodista Juan Enrique Soto Sibaja, en la que destaca el titular mal intencionado de la misma que dice textualmente: "Iglesia Católica valora suspender contratos o reducir jornadas de sacerdotes por falta de ofrendas", la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Costa Rica aclara:
1. Los sacerdotes de la Iglesia Católica no están ligados a ella por ningún contrato de trabajo con sus obispos o con la Conferencia Episcopal.
2. La Misión y la Identidad sacerdotal, van más allá de lo que en el contexto de la sociedad civil tiene que ver con relaciones laborales, al respecto, nos dice el documento Pastores Davo Vobis de San Juan Pablo II en el numeral 5: «Todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios» (Heb 5, 1). La Carta a los Hebreos subraya claramente la «humanidad» del ministro de Dios: pues procede de los hombres y está al servicio de los hombres, imitando a Jesucristo, «probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado» (Heb 4, 15). Dios llama siempre a sus sacerdotes desde determinados contextos humanos y eclesiales, que inevitablemente los caracterizan y a los cuales son enviados para el servicio del Evangelio de Cristo.
3. Las declaraciones brindadas por el Presbítero Mauricio Granados, vocero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica a Noticias Monumental y que son aportadas en la misma nota periodística, se refieren a los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en las diferentes parroquias o instancias de la Iglesia Católica en Costa Rica. Estas relaciones laborales se amparan en la legislación laboral que ha surgido en respuesta a la pandemia, reduciendo jornadas de trabajo, para mitigar el efecto de la crisis económica que la misma ha generado, y a la cual la Iglesia no escapa.
4. Será necesario que los medios de comunicación en general, y los y las periodistas, se ajusten a la verdad, de manera que no traten de manipular a la opinión pública.
Pbro. Mauricio Granados Chacón
Vocero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica