David Mora, periodista
Este domingo 25 de enero se cumplen ocho años de la ordenación episcopal del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Monseñor Daniel Blanco.
"Dado que tú, querido hijo, tienes las cualidades debidas y eres perito en Derecho Canónico y en asuntos pastorales del lugar, eres considerado idóneo para asumir este oficio, habiendo consultado a la Congregación para los Obispos, con la suma potestad apostólica, te constituimos auxiliar de San José, Costa Rica, y al mismo tiempo te nombramos obispo titular de Pulchierópolis, con todos los derechos y obligaciones que corresponden a la dignidad episcopal...Procura cumplir con el oficio que se te ha encomendado con todas tus fuerzas, unido en profunda comunión con el celoso pastor de San José, sobre todo con total confianza en Dios".
Estas fueron las palabras escritas por el Papa Francisco en el Mandato Apostólico en el que nombraba a Blanco como obispo auxiliar, mismas que fueron pronunciadas el jueves 25 de enero de 2018, por el entonces nuncio apostólico en Costa Rica, Monseñor Antonio Arcari, durante la ordenación episcopal.
La celebración fue presidida por el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós; quien tuvo como co-consagrantes a Monseñor Arcari y al arzobispo emérito, Monseñor Hugo Barrantes, fallecido el 28 de setiembre de 2024.
En aquella ocasión, Monseñor Quirós, durante su homilía, le manifestó a Blanco que Dios le llamó a servir al pueblo con su nombramiento episcopal.
"El obispo está llamado a entregarse plenamente al servicio de los que le han sido encomendados, nunca puede verse el episcopado como un puesto al que se escala para reclamar privilegios; sino sentirse siempre el primer servidor de los hermanos, sin discriminar a ninguno, pero sirviendo de manera preferencial a los más necesitados en la totalidad e integralidad de sus vidas. Es ardua, pero hermosa la misión que a partir de hoy se le encomienda al Padre Daniel junto a este servidor...son muchas las situaciones que día a día se deben controlar, esto coloca al obispo frente al reto de responder desde la fe y con esperanza, pero como nos lo ofrece el lema que ha elegido el Padre Daniel, con mucha "misericordia y verdad"", indicó el arzobispo.
Al final de su ordenación, Monseñor Blanco agradeció a todos los presentes y a las comunidades donde sirvió como presbítero, además de pedir oración por el ministerio que se le encomendó. "Pido al Señor que me ayude a ser un buen pastor, a ser un hermano sacerdote junto a todos ustedes, les ofrezco mi cercanía, mi amistad, y también cuento con la de ustedes".
Monseñor Daniel Blanco es oriundo de la Parroquia San Isidro Labrador, en Vázquez de Coronado, actualmente es el cura párroco de Nuestra Señora del Carmen, en San José, y es el coordinador del Centro del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
Esta ordenación fue histórica porque fue la tercera vez que se ordenó a un obispo en la Catedral Metropolitana de San José; la primera fue el 25 de mayo de 1960 cuando se consagró al cuarto arzobispo metropolitano, Monseñor Carlos Humberto Rodríguez, y la segunda el 21 de setiembre de 1979, cuando se ordenó al segundo obispo auxiliar, Monseñor Antonio Troyo.