Responsive image

Iglesia

¿Es válido ir a Misa en Roblox?

Práctica se ha hecho popular en videojuego

·         Radio Fides conversa con sacerdote sobre esta tendencia.

 

David Mora, periodista

¿Ha visto o participado de Misas en el videojuego Roblox? "Chiclayo Eterno" es un proyecto que surgió en Perú, en el que se recrea digitalmente una ciudad y los usuarios mediante avatares pueden explorar calles, plazas y edificaciones como templos católicos, donde los personajes toman asiento y participan de una Misa en esta plataforma. Esta iniciativa ya ha llegado a usuarios de Costa Rica.

En varios casos, varios sacerdotes en América Latina han tomado esta plataforma para evangelizar, mientras que muchas personas han recibido un mensaje por medio de este juego; incluso no creyentes o personas alejadas de la Iglesia que participan de estas celebraciones por curiosidad.

¿Es válido y tiene el mismo efecto asistir a una Misa en un videojuego que hacerlo en la vida real? Radio Fides conversó sobre este tema con el promotor vocacional de la Arquidiócesis de San José y vicario parroquial de San Isidro Labrador, en Vázquez de Coronado, el Padre Edgar Gamboa.

El sacerdote reconoce que la Iglesia Católica es consciente del avance de la tecnología y cómo esta puede convertirse en una herramienta para la evangelización y la catequesis; sin embargo, reconoce que existe la responsabilidad de mantener un equilibrio al utilizar estas plataformas, "para que no se vaya a convertir en un exceso que llegue a distorsionar el mensaje catequético, pastoral y evangelizador, pero tampoco caer en el error de no usarlo pensando que es malo".

"El sacramento es la forma en la que Dios toca al ser humano; por eso hay signos presentes: pan, vino, agua, imposición de manos, aceites. Privar a la persona de la presencia es quitarle el carácter sagrado y personal que tiene el sacramento, así lo ha dispuesto la Iglesia. Supongamos que una persona quiera confesarse por teléfono. ¿Qué me garantiza que la persona está sola o que alguien más no esté escuchando la confesión? No podemos imaginarnos que una persona quiera buscar Dios por medio de lo digital, porque le quita la necesidad de hacer el esfuerzo por ir a la Iglesia, - el lugar privilegiado donde se reciben los sacramentos - y del encuentro con los hermanos en la comunidad", explicó el presbítero.

El Padre Gamboa cree que existen límites claros entre la evangelización digital y la banalización de lo sagrado, pero hay que reforzarlos y vivirlos; ya que se ha caído en hacer de las Iglesias escenarios, muchas cosas se buscan resolver con reuniones virtuales o se utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para hacer actividades parroquiales. Citando el Plan Pastoral Arquidiocesano, que indica en su lema que la misión de los creyentes es "compartir su experiencia personal que brota de un encuentro con Jesús", el sacerdote indicó que "la evangelización digital debe tener como centro a la persona humana que comparte el mensaje de Jesucristo y se puede valer de estos detalles, pero nunca quitando la presencialidad".

Con respecto al precepto dominical o en días específicos donde la celebración amerita la asistencia a la Santa Eucaristía, el sacerdote recalcó que Sacrosantum Concilium, del Concilio Vaticano II, indica que "la participación de los fieles debe ser plena, consciente y activa". "El precepto no se sustituye; sin embargo, cuando una persona que está gravemente enferma, que es adulta mayor, que esté cuidando un enfermo, que esté privado de libertad o en un hospital, una situación en la que realmente, bajo serias condiciones, le impida participar de la Eucaristía, la persona puede ver la Misa, sabiendo que no la va a sustituir, pero en un caso remedial sí se puede".

Actualmente, los seguidores de las Misas en Roblox tienen más de 41.000 seguidores.