Responsive image

Iglesia

La participación en la política es un deber moral

Mensaje a los sacerdotes ante la cercanía de las elecciones nacionales

Estimados hermanos sacerdotes:
Ante la cercanía de las elecciones presidenciales del próximo primero de febrero, la Conferencia Episcopal de Costa Rica desea invitarles a animar, la participación responsable y consciente de los fieles en este importante momento para la vida del país.
La Palabra de Dios nos recuerda que "a quien mucho se le dio, mucho se le exigirá" (Lc 12,48). El ejercicio del voto es una expresión concreta de responsabilidad ciudadana, un medio legítimo para buscar el bien común, expresión de una sólida y edificante democracia. El alto nivel de abstencionismo vivido en procesos anteriores nos interpela como sociedad y como Iglesia.
"La participación en la vida política es un deber moral" (Compendio DSI, n. 189), que debe vivirse como un servicio a la justicia, la paz y la dignidad humana. Sin promover opciones partidarias, nuestra misión es ayudar a formar conciencias, iluminar desde el Evangelio y a despertar el compromiso cívico de los fieles.
Les exhortamos a motivar al Pueblo de Dios a informarse, discernir y participar activamente en las urnas, recordando que del compromiso de hoy se construye el futuro de Costa Rica. Como nos dice el profeta: "Busquen el bien de la ciudad... porque en su bienestar está el de ustedes" (Jer 29,7).
Confiamos este proceso electoral al Señor y a la intercesión de la Virgen de los Ángeles, Madre de Costa Rica, para que vivamos este tiempo con responsabilidad, esperanza, espíritu de armonía, fraternidad, alegría y paz.
Con fraternal estima en Cristo,
Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica