Responsive image

Iglesia

Realizan Rezo del Niño en Catedral

Familias se unieron a meditar el Santo Rosario

·         Historia del Rezo del Niño.

 

David Mora, periodista

La tarde de este viernes 9 de enero se realizó el tradicional Rezo del Niño en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José. Se contó con la participación de familias.

El Santo Rosario fue presidido por el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós; quien fue acompañado por el prefecto del templo catedralicio, el Padre German Rodríguez.

El prelado resaltó la práctica de rezar el Santo Rosario en familia y pidió que esta práctica se retome en donde ha caído en desuso.

"Hemos elevado el Rosario al Señor, por la intercesión de la Santísima Virgen María; pidiéndole por todos los hogares, los matrimonios y las familias...Démonos cuenta de que los niños, en su inocencia y bondad, están muy dispuestos a orar, hay veces que se dice que los niños se distraen y no los traen a la Eucaristía porque "no van a entender nada"; los que no entendemos somos nosotros porque el Señor realiza obras maravillosas en la mente y el corazón de los niños", indicó el arzobispo.

Esta celebración es una costumbre costarricense, en el que se rezan los Misterios Gozosos del Santo Rosario frente al pasito navideño antes de retirarlo. Esta oración comunitaria se realiza en los 40 días que se comprenden entre el 25 de diciembre; Solemnidad de la Natividad del Señor, y el 2 de febrero; Fiesta de la Presentación del Señor.

Esta práctica fue traída a Centroamérica por los sacerdotes franciscanos durante la época colonial, que venía en conjunto con la costumbre de la realización del portal navideño; ya que fue San Francisco de Asís en 1223 quien representó por primera vez el Nacimiento de Jesucristo en una cueva donde celebró la Nochebuena, esta práctica se extendió por Italia, en el resto de Europa y luego a América con la llegada de la evangelización.

Este Santo Rosario se enfoca en darle gracias a Dios por lo vivido en el año que acaba de finalizar y encomendarle lo que se vivirá en el que recién ha comenzado, se acostumbra a realizarlo con familiares y amigos en las casas. También algunas empresas se dan este espacio de oración con sus empleados al iniciar el año laboral.

Comúnmente este rezo es presidido por un rezador, se cantan villancicos (normalmente armonizado con guitarras, acordeones y panderetas) y las Letanías Lauretanas son sustituidas por el "Alabado al Niño Dios"; una serie de aclamaciones que los fieles repiten elogiando al Hijo de Dios, recuerdan que está presente en la Santa Eucaristía, alaban a la Virgen María, San José y recuerdan la llegada de los magos de Oriente.

Apelando a la hospitalidad, la costumbre al finalizar el Rezo del Niño es que los anfitriones le den bocadillos a los invitados; entre los más comunes está n los tamales, bizcochos, gallos de salchichón, picadillo de papa, pan casero, café, aguadulce y rompope.