Responsive image

Iglesia

Comienza el consistorio de cardenales

En la reunión se discuten temas importantes

·         El papel de los cardenales, sinodalidad, reforma de la Curia y liturgia.

 

David Mora, periodista

Este miércoles 7 de enero, dio inicio el primer consistorio extraordinario convocado por el Papa León XIV, en el que los cardenales debaten temas importantes en grupos de trabajo. El encuentro se mantendrá hasta este jueves 8 de enero.

Los temas que los purpurados tratan son: el papel del Colegio Cardenalicio en el gobierno de León XIV, el futuro de la sinodalidad, la reforma de la Curia y la liturgia. Los cardenales se encuentran a puerta cerrada, el encuentro está centrado en la oración, la reflexión y la consigna de apoyar al obispo de Roma en su responsabilidad al frente de la Iglesia Universal, además de definir la fase inicial del nuevo pontificado.

Con respecto al papel de los cardenales, el tema genera debate en cada cuánto se reunirán y se realizarán consultas, ya esto lo comenzaron a hablar en las congregaciones generales, luego de la muerte del Papa Francisco y previo al cónclave de mayo anterior.

Al hablar de la sinodalidad y cómo puede funcionar en cooperación con el Sucesor de San Pedro, los purpurados discuten cómo continuar, modificar o reequilibrar el proceso impulsado por el Papa Francisco, enfocándose en las conferencias episcopales y las oficinas centrales de la Santa Sede.

Con la reforma de la Curia Romana, una medida implementada por Francisco en 2022 con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium; los cardenales podrán atención a la relación entre la Iglesia Universal y las Iglesias Particulares, también se enfocarán sobre el funcionamiento de los dicasterios en el nuevo pontificado.

En el área litúrgica, el Santo Padre desea un debate teológico, pastoral e histórico, teniendo en cuenta el Sacrosantum Concilium, para superar la polarización sobre la reforma litúrgica de 1969 y las divisiones sobre la forma ordinaria y extraordinaria de celebrar el Rito Romano.

Los cardenales tienen segmentos de 45 minutos para hacer intervenciones abiertas y debatir con todo el colegio.

El consistorio finalizará este jueves 8 de enero, con un discurso de León XIV y un Te Deum para dar gracias a Dios por la reunión.

La Santa Sede tiene organizada una conferencia de prensa para hablar sobre los resultados del consistorio, luego de que este termine.

 

Fuente: ACI Prensa.