Responsive image

Iglesia

Instituyen lectores a seminaristas

Seminaristas recibieron ministerio en la Catedral Metropolitana

·         Configurarse con Cristo.

 

David Mora, periodista

Fotografía: Billy Masís

Este domingo 4 de enero, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, cinco seminaristas recibieron el ministerio del lectorado en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José. Ellos fueron Erick Barboza, José Ignacio Estrada, Jordi Monge, José Jiménez y José María Ramírez.

La Santa Misa fue presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Monseñor Daniel Blanco; quien fue acompañado en la concelebración por sacerdotes formadores del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles y el Seminario Redemtoris Mater.

El ministerio del lectorado consiste en encargar a laicos o seminaristas la proclamación de las lecturas bíblicas durante las celebraciones litúrgicas, siempre con una preparación previa antes de entregarles esta tarea para tener consciencia de lo que implica.

Durante su homilía, Monseñor Blanco habló sobre como Jesucristo se manifestó a la humanidad, representada en los Magos de Oriente, siendo él la Luz del mundo; por lo que todo cristiano, sobre todo aquellos que están llamados a predicar el evangelio, deben vivir la experiencia de encontrarse con el Señor.

"Es un compromiso, por tanto, que deben adquirir nuestros hermanos al recibir el ministerio de Lector, porque no solo están llamando a proclamar la Palabra de Dios, sino principalmente a contemplarla, adorarla para ponerse en camino a anunciarla con si voz y, principalmente, con su vida...Queridos candidatos al lectorado, que este ministerio que hoy la Iglesia les confía sea ocasión para que se configuren cada día más; a la luz de la Palabra, en discípulos de Cristo y en pastores según su corazón...Sólo así aquello que anuncien será creíble y sólo así dará buenos frutos, conduciendo a los hermanos a Cristo, como la estrella guió a los Magos de Oriente", indicó el obispo.

En el caso de los seminaristas, el ministerio del lectorado se otorga al iniciar el tercer año de Teología; es decir, en el sétimo año de formación.