Responsive image

Iglesia

4 acólitos nuevos en la Arquidiócesis

Jóvenes recibieron ministerio en la Fiesta de la Sagrada Familia

·         ¿Qué es y qué hace un acólito?

 

David Mora, periodista

La Arquidiócesis de San José cuenta a partir de este domingo 28 de diciembre, Fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, con cuatro acólitos nuevos, quienes fueron instituidos en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José. Ellos son Steven Araya, Andrey Gómez, Jorge Flores y Kevin Vargas, quienes están finalizando su formación sacerdotal.

La celebración eucarística fue presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Sa José, Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, acompañado en la concelebración por sacerdotes formadores del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles y el Seminario Redemtoris Mater, de donde provienen los nuevos acólitos.

En su homilía, Monseñor Blanco llamó a los nuevos acólitos a "ser discípulos misioneros desde el ejercicio de este ministerio que los compromete a vivir el amor al pueblo de Dios, especialmente en los miembros más débiles, enfermos y necesitados".

"Conscientes de que este servicio puede ser asumido sólo con la humildad de sabernos superados por el misterio y por tanto necesitados de la gracia de Dios, pedimos, para que estos nuevos ministros del altar, que se configuren con Cristo servidor y que el Padre les regale los dones de Jesús, María y José, es decir el don de mansedumbre en el servicio y el don de la perseverancia en la oración, para no dejar nunca de escuchar a Dios que siempre les mostrará el camino a seguir. Para que así, nunca pierdan la capacidad de asombro ante este llamado de Dios, para ser servidores de los hermanos, siendo custodios y portadores de lo más sagrado: El Cuerpo y la Sangre del Verbo encarnado, alimento de vida eterna", indicó el prelado.

El acolitado es el ministerio del servicio en el altar, normalmente este se imparte a quienes están concluyendo sus estudios en el seminario y se preparan para ser ordenados diáconos y posteriormente presbíteros. Al momento de instituirlos, a cada uno de los acólitos se les entregó un cáliz lleno de vino, el mismo que luego se usó en la Liturgia Eucarística.

En una de sus intervenciones, el vicedeán del Venerable Cabildo Metropolitano, el Padre Víctor Hugo Munguía, explicó que la palabra acólito significa "el que acompaña".

"En el Nuevo Testamento, ese acompañar es compartir muy íntimamente con Nuestro Señor su misterio, su cercanía, su cariño por la humanidad?, explicó el sacerdote, agregando que se alegra de "ver la asamblea que - con un gran aprecio por el sacerdocio - se ilusiona y se esperanza de que los candidatos vayan haciendo su camino".

El acólito tiene la función de preparar el altar durante el ofertorio en la Santa Misa, en ausencia de un diácono, también es ministro extraordinario de la Sagrada Comunión, además de asistir en diversas tareas que le sean asignadas en las parroquias en que sean nombrados.