Monseñor Daniel Blanco celebra 25 años de vida sacerdotal
·
Decenas de sacerdotes celebran su aniversario de ordenación en diciembre.
David Mora, periodista
Fotografía: Jonathan Bonilla
Este lunes 8 de diciembre, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Monseñor Daniel Blanco, dio gracias a Dios por cumplir 25 años de vida sacerdotal, lo hizo presidiendo la Santa Misa en la Catedral Metropolitana. El viernes 8 de diciembre del 2000, Blanco fue ordenado presbítero en ese mismo templo, junto a 10 compañeros sacerdotes, más un joven que recibió el diaconado en esa misma celebración.
Durante la Santa Misa, Monseñor Blanco estuvo acompañado por el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós; el obispo emérito de la Diócesis de Alajuela, Monseñor Ángel San Casimiro; además de los miembros del Venerable Cabildo Metropolitano, sacerdotes concelebrantes, entre ellos algunos de sus compañeros de ordenación presbiteral, diáconos y seminaristas.
Durante su homilía, Monseñor Blanco felicitó a todos los sacerdotes que en las primeras semanas de diciembre celebran, como él, su aniversario de ordenación sacerdotal.
"Podemos decir, con toda certeza que la imitación de las virtudes de María nos ayudará a ejercer nuestro ministerio tal y como Dios lo quiere, en total adhesión a su voluntad, en entrega sin límites al servicio que él nos llame, sea donde sea. En cercanía, en comunión con el pueblo del que somos servidores, y ejerciendo nuestro ministerio sacerdotal, de llevar a Dios a los hermanos y conduciendo a los hermanos hacia Dios", manifestó el obispo.
Monseñor Daniel Blanco nació el 4 de octubre de 1973, es oriundo de la Parroquia San Isidro Labrador, en Vázquez de Coronado, es hijo de José Daniel Blanco y Zita María Méndez. Realizó sus estudios primarios en la Escuela José Ana Marín e hizo la secundaria en el Colegio Técnico Profesional de Educación Profesional de Educación Comercial y de Servicios, en Sabana Sur (COTEPECOS).
En 1994 ingresó al Seminario Central Nuestra Señora de Los Ángeles, en Paso Ancho. El diaconado lo ejerció en su comunidad de origen, Coronado, hasta su ordenación presbiteral hace 25 años.
Como presbítero, Blanco sirvió en 2001 y 2002 como vicario en la Parroquia San Luis de Tolosa, en Aserrí; mismo servicio que prestó durante el 2003 en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en El Porvenir de Desamparados; de 2004 a 2006 fue vicario y luego cura párroco en San Isidro Labrador, en La Gloria de Puriscal.
Durante tres años, el entonces Padre Daniel estuvo estudiando en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma para obtener su Licenciatura en Derecho Canónico. En 2010 regresó a Costa Rica para ser oficial de Asuntos Sacramentales en la Curia Metropolitana.
En 2012 fue asignado como cura párroco en San Juan María Vianney, en Barrio México; en 2016 fundó la Parroquia Nuestra Señora de El Carmen, en el centro de la capital, donde aún se mantiene siendo obispo auxiliar. Otros servicios que Monseñor Blanco prestó en la Curia Metropolitana han sido como canciller, vicario general y moderador, también ha ejercido como juez del Tribunal Eclesiástico Provincial de Costa Rica y juez del proceso sobre el milagro atribuido a la intercesión de San Juan Pablo II. El 25 de enero de 2018 fue ordenado obispo en la Catedral Metropolitana de San José.
Actualmente está encargado de la Comisión Nacional de Liturgia y la Comisión de Pastoral de Movilidad Humana, además de ser el coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación del CELAM.