Responsive image

Iglesia

Arquidiócesis tendrá 8 nuevos seminaristas

Jóvenes iniciarán proceso en febrero de 2026

·         Se está a la espera de un nuevo promotor vocacional.

 

David Mora, periodista

Este jueves 4 de diciembre, la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de San José informó que ocho jóvenes fueron admitidos para comenzar el discernimiento hacia el sacerdocio a partir del 8 de febrero, en el Seminario Introductorio, en La Garita de Alajuela.

Los nuevos seminaristas, a partir de esa fecha, son Alexander Durán Benavides, Andrey de Jesús Ureña Morales, Christopher Jesús Mora Villalobos, Eney Antonio Prendas Miranda, Javier Alejandro Ramírez Montero, José Pablo Quesada Hernández, Joustin José Hernández Meléndez y Sebastián Reyes Campos.

El promotor vocacional de la Arquidiócesis y cura párroco de la comunidad San Juan Bautista, en Patarrá de Desamparados, el Padre José Andrés Zúñiga, comentó a Radio Fides que al inicio de este año comenzaron el proceso 25 jóvenes, de los cuales 21 lo llevaron a su término, siendo ocho los presentados al seminario y admitidos.

Para el sacerdote, la principal tarea en el proceso es "contemplar el misterio de la vocación, cómo Dios va despertando en el corazón de los jóvenes el deseo de responderle, sobre todo de acompañarles en ese camino para que ellos puedan discernir cuál es la vocación a la que el Señor les llama, sobre todo donde ellos encuentren paz y felicidad".

El presbítero comentó que le solicitó al arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, el nombramiento de otro sacerdote para que asuma su rol como promotor vocacional; esto para que se pueda abarcar más las diferentes áreas que involucran la Pastoral Vocacional, como lo es la visita a colegios. El Padre José Andrés considera que quien asuma esta tarea debe dedicarle el mayor tiempo posible, y no solo enfocarse en quienes hacen el proceso previo a ingresar al seminario. Hasta el momento, se está a la espera del nombramiento de un nuevo promotor.

"¿Cuál es la principal enseñanza que yo me llevo de esto? Primero, el misterio de la vocación, el respeto ante ese misterio tan profundo del ser humano y de Dios que llama y cómo podemos ayudar, y segundo, cómo nosotros somos responsables en esta tarea; no solamente el promotor vocacional, sino todos y cada uno de nosotros somos corresponsables de la experiencia de la vocación", manifestó el presbítero.

A partir de enero de 2026, en las redes sociales de la Pastoral Vocacional se estará comunicando las fechas en que iniciará el proceso nuevamente.