Responsive image

Iglesia

Comisión rechaza diaconado femenino

Juicio no es definitivo, como lo es con la ordenación presbiteral en los hombres

·         Piden crear ministerios para las mujeres, sin tocar el orden sacerdotal.

 

David Mora, periodista

El Vaticano publicó este jueves 4 de diciembre el resultado de la Comisión de Estudio sobre el Diaconado Femenino, en la que se rechazó el dar el Sacramento del Orden, en el grado de los diáconos, a las mujeres. Aunque se resaltó que este no es un juicio definitivo, como sí lo es el hecho de que el sacerdocio se confiere solo a los hombres.

El resultado fue presentado el pasado 18 de setiembre, por el presidente de la Comisión, el Cardenal Giuseppe Petrocchi, al Papa León XIV, quien dispuso que se publicara este jueves 4 de diciembre; allí se muestran siete votos a favor de mantener el diaconado solo para los varones y uno en contra.

El texto consta de siete páginas, donde se deja claro que en la historia de la Iglesia primitiva existieron las ?diaconisas?, pero estas eran mujeres que servían en actos muy diferentes a las que realizan los diáconos ordenados. El purpurado explica que este tema no se puede resolver solo con datos históricos; sino que le corresponde al Magisterio emitir un juicio a nivel doctrinal.

Petrocchi reveló que este tema se trató en el Sínodo sobre la Sinodalidad, y que las opiniones son dividades, aunque tienen una tendencia a ser prudentes en el asunto. La disputa está en que quienes apoyan el diaconado femenino defienden la igualdad entre el hombre y la mujer como imagen de Dios; mientras que quienes están en contra recuerdan que "la masculinidad de Cristo, y por tanto la masculinidad de quienes reciben la ordenación, no es accidental, sino que forma parte integrante de la identidad sacramental, preservando el orden divino de la salvación en Cristo", además de que sería "una ruptura del significado nupcial de la salvación" (Cristo esposo de la Iglesia).

Estos resultados no quitan el hecho de que sí hubo unanimidad en la necesidad de ampliar los ministerios instituidos para las mujeres, promoviendo una mayor participación de ellas en los ámbitos eclesiales.

El texto finaliza con una recomendación del Cardenal Petrocchi a León XIV: Mantener prudencia doctrinal sobre el tema, continuar con su estudio y abrir nuevos espacios ministeriales para las mujeres, sin tocar la ordenación sacerdotal.


Fuente: ACI Prensa.