Responsive image

Iglesia

IFEMSI se pronuncia sobre caso de bebé en Hatillo

Policía rescató a recién nacido abandonado en un lote baldío

·         Piden a diputados poner atención a temas de la vida y la familia.

 

David Mora, periodista

El pasado miércoles 12 de noviembre, a las 10:05 de la mañana, un bebé de entre cuatro a cinco días de nacido y que aún conservaba el cordón umbilical, fue hallado vivo por un oficial de la Fuerza Pública en un lote baldío, en Hatillo, cerca del antiguo Rancho Guanacaste, al costado del río. Ante esto, el Instituto Femenino de Salud Integral (IFEMSI) emitió un pronunciamiento.

La vocera de la institución, Priscila Díaz, y la gerente de programas, Marcela Fernández, manifestaron por medio de un video en redes sociales que más de 160 mujeres contactan a IFEMSI mensualmente por crisis ante embarazos inesperados, además de brindarles un programa psicoeducativo por 12 y 24 meses, por lo que saben que "de haber acompañado a la mujer que dio a luz al bebé encontrado en Hatillo, eso habría hecho una gran diferencia".

"No sabemos quién es ella y cuál era la situación que le rodeaba, la experiencia de atender más de 2.000 casos nos lleva a que no podemos emitir juicios tempranos; no para ella, pero sí para una sociedad costarricense que solamente pone este tema en la mesa cuando encuentra un bebé en lote baldío, en un basurero o en las ruedas de un camión", indicó Díaz.

Ambas representantes de la institución agradecieron al policía que rescató al recién nacido y que hizo lo posible por protegerlo; actualmente el bebé se encuentra estable, internado en el Hospital Nacional de Niños (HNN), tolera adecuadamente la alimentación y permanece bajo observación médica. Una vez que sea dado de alta, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se hará responsable de él y lo dará en adopción.

Díaz y Fernández pidieron a los diputados no ignorar los temas en relación a la vida humana y la familia, además de pedir que los ciudadanos tomen acciones para prevenir hechos como el sucedido en esta ocasión.

"Si a usted le indignó, le dolió o le generó cualquier otro sentimiento esta noticia, lo invito a tomar acción, seamos precavidos al mirar, al hablar de una mujer embarazada, seamos generosos como compañeros de trabajo, jefes, vecinos, pareja o familia, todos desde nuestro metro cuadrado podemos hacer algo para que esto no siga sucediendo", indicó Fernández.

IFEMSI tiene 13 años de estar funcionando, han salvado más de 2.000 vidas, cuentan con voluntarios profesionales, servicio médico gratuito, oficinas para atención psicológica, talleres y un oratorio donde sus colaboradores se encomiendan a Dios todos los días al iniciar la jornada.

También cuentan con programas como "Barquitos de Papel"; conformado por padres que han pasado por la experiencia de tener hijos que han fallecido a las pocas horas de haber nacido, ellos acompañan a otras parejas en gestación de un niño con un diagnóstico de poca viabilidad. También brindan ayudas a las mujeres que han abortado y personas involucradas en la práctica del aborto con el programa "Sara", que es un espacio de sanación emocional.

Si usted está viviendo una situación de crisis por un embarazo inesperado, ha abortado, está involucrado en este proceso o conoce a quien que está pasando por esto, puede contactarse al 2290-3127 o al 6416-1475, y si quiere colaborar con el trabajo de IFEMSI, puede realizar un Sinpe Móvil al 8936-1251.