Responsive image

Iglesia

201 años protegiendo a Costa Rica

La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona del país el 23 de setiembre de 1824

·         Acontecimientos en torno a "La Negrita".

 

David Mora, periodista

"El Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica ha tenido a bien decretar y decreta. La Virgen de los Ángeles Madre de Dios y Señora nuestra es, y será en lo succesivo La Patrona del Estado de Costa Rica". Estas palabras fueros escritas hace 201 años el 23 de setiembre de 1824 y desde entonces "La Negrita" ha llevado el patronazgo oficial del país.

Esta declaración fue la tercera disposición jurídica desde la apertura del primer Congreso nacional, que se había hecho el 6 de setiembre de 1824. ¿Pero sabía usted que esta declaración sucedió como un acto de desagravio porque la Sagrada Imagen había sido robada recientemente?

El 2 de agosto de 1824, el propio día de su fiesta, "La Negrita" fue sustraída y esto generó una conmoción, incluso se llegó a pensar que era un delito político por lo ocurrido en la Guerra de Ochomogo en 1823. El estupor duró solo dos días, porque el 4 de agosto la imagen apareció en el convento de San Francisco, en Cartago; dado que el cura de Curridabat, Fray Juan Padró, la entregó luego de que quien la robó se la diera en una confesión, al supuesto delincuente nunca se le pudo identificar. Algo similar sucedió en noviembre de 1888, cuando la imagen fue despojada de sus joyas, pero no fue dañada de ninguna forma, en este caso tampoco se pudo averiguar quién fue el perpetrador.

Luego del terremoto de 1910, en el que la Iglesia de los Ángeles fue destruida, la imagen fue colocada nuevamente en su lugar cuatro años después cuando ya se empezaba a edificar la actual basílica. Aunque ya estaba en su trono, en 1924, cuando la Virgen cumplió 100 años de ser Patrona de Costa Rica, el templo aún no estaba terminado, por lo que esta celebración y su coronación pontificia en 1926 se realizaron en la estructura inconclusa.

En el contexto del tricentenario del hallazgo de "La Negrita" se comenzó a discutir si el 2 de agosto debería ser feriado; lo cual se concretó hasta 1943, con la emisión del Código de Trabajo, siendo presidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia.

Otro de los robos que sufrió la Sagrada Imagen fue el ocurrido el 13 de mayo de 1950, cuando dos personas asesinaron al guarda de la basílica, Manuel Solano, y la sustrajeron. La conmoción fue tanta que se declararon tres días de duelo nacional y se ofrecieron 50.000 colones como recompensa a quien la devolviera, la imagen apareció dentro del templo, específicamente en el púlpito, el 20 de mayo de aquel mismo año, siendo encontrada por el sacristán, Claudio Aguilar.

En 1985, al celebrarse 350 años del hallazgo, se le realizó un homenaje a la Patrona de Costa Rica con la película: "La Negrita, el milagro de Nuestra Señora de los Ángeles", esta fue grabada una parte en Costa Rica y otra en Estados Unidos, con actores ticos, gringos y mexicanos. También la Sagrada Imagen es mencionada en la canción "Mi Linda Costa Rica", compuesta por Tino López Guerra en el siglo XX, cuando dice: "Tan linda es mi Costa Rica, que la Virgen de los Ángeles bajó, y cuando la vio tan bonita, al cielo jamás regresó".

Con esta celebración, se concluye el año que conmemoró el bicentenario del patronazgo de "La Negrita" sobre el país, periodo en el que recorrió todas las diócesis que cubre con su manto.

 

Fuente: La Nación.