Responsive image

Iglesia

Arzobispo reflexiona sobre el matrimonio

Monseñor Quirós se refirió al cierre del mes de la familia

·         El respeto a la dignidad humana se aprende en la familia.

 

David Mora, periodista

Este domingo 31 de agosto, durante una Santa Misa en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José, el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, habló sobre la importancia del Sacramento del Matrimonio, con motivo del cierre del mes de la familia.

Durante su homilía, el prelado dedicó varios minutos para hablar sobre cómo la familia es el espacio donde los seres humanos se forman social y éticamente, esto haciendo alusión al llamado que Jesús realizó a sus discípulos de no querer ocupar los primeros puestos en los banquetes, sino reconocer que todas las personas valen lo mismo ante Dios.

"Es en la familia donde se aprende todo, por ello en este mes de agosto que lo hemos dedicado a meditar y hacer ver cómo la familia debe seguir fortaleciéndose, la familia que debe protegerse en todo momento desde la práctica social, desde las normas sociales, la familia guiada por la luz de la mirada del Señor.  Y por ello, hablamos de la familia fundamentada y que tiene sus bases en el Sacramento del Matrimonio; el hombre y la mujer que llenos del amor del Señor toman la decisión de unirse, según la voluntad del Señor y lo que el Señor propone, y esta propuesta no pasa de moda, por más teorías sociales que existan la propuesta en el caminar bajo el Sacramento del Matrimonio, viviendo todas las exigencias que ello implica, y así hacer posible la transmisión de la fe, de los valores como la fraternidad, el respeto a los demás, el respeto a la dignidad de toda persona que es criatura de Dios, es valiosa y eso lo debemos defender. Esto se aprende en la familia", indicó el arzobispo.

Por otro lado, Monseñor Quirós también denunció situaciones ocurridas en el núcleo familiar vistas en noticias, por lo que resaltó que la familia debe fortalecerse para evitar que sigan ocurriendo.

"Hoy cuando tenemos dolorosamente, adultos abandonados que deberían de estar en el núcleo familiar, esto es un reclamo de cómo necesariamente debemos llevar en nuestro corazón lo que el Señor nos invita a vivir comprometidamente, haciendo que los últimos tomen el lugar que les corresponde...Qué hermoso es que, al estar concluyendo este mes dedicado a la familia, se haya tomado consciencia que la vida humana pertenece nada más a Dios, que no depende de decisiones políticas, de unos cuantos, sino que se respeta toda vida humana desde el momento de la concepción, desde el momento mismo en que Dios ha dado la vida hasta la llamada final para ir a su presencia. Y con ello, acogiendo la voluntad del Señor para con nosotros; no se trata de adoptar posiciones de si se es progresista o si se está en un lugar un tanto relegado; sino proponiendo la luz de la verdad, proponiendo el estilo de vida que Jesús nos llama a vivir", indicó.

Monseñor Quirós recordó que los esposos tienen la misión de transmitir la fe y hacer que esta se viva en el entorno familiar, lo cual contribuye a que se viva en la sociedad.