Responsive image

Artículos

Esfuerzos para atención del COVID-19

SECTORES DE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA SE SUMAN A ESFUERZOS DE GOBIERNO PARA ATENCIÓN DEL COVID-19

  • Propuestas fueron presentadas por el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria, liderado por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.
  • Documento fue elaborado por dirigentes cooperativos, solidaristas, comunales, magisteriales y sindicales, pequeños productores agrícolas, universidades públicas y empresas de economía social solidaria. 
  • Sector expresó al presidente Alvarado su disposición de trabajar conjuntamente en la implementación de iniciativas a fin de proteger a las poblaciones más vulnerables.
  • ?Nuestro interés como Gobierno de la República es escuchar a todos los sectores, sumar esfuerzos y hacer que esta emergencia nacional pase con la menor afectación para las y los costarricenses?, comentó el mandatario.

En aras de respaldar las acciones que ha venido trabajando el Gobierno de la República en la atención de la emergencia nacional por COVID-19, el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria (CPESS), a cargo del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, entregó al Presidente Alvarado un conjunto de propuestas. 

El documento fue elaborado por un grupo de líderes y representantes del movimiento cooperativo, solidarista, comunal, magisterial y sindical, pequeños productores agrícolas, municipalismo, universidades públicas y empresas de economía social solidaria. 

La entrega se realizó este jueves, de manera virtual, en la que participaron representantes de los sectores, el presidente Alvarado, el vicepresidente Rodríguez y la ministra de la Presidencia a.i, Silvia Lara.

Asimismo abogaron por la necesidad de implementar medidas de atención a las poblaciones más vulnerables, quienes ya enfrentaban condiciones de vida adversas antes de la crisis. 

También, dieron a conocer al presidente Alvarado las acciones que desde las distintas organizaciones y sectores sociales se han venido implementando para mitigar el impacto económico y social generado por esta coyuntura, y se pusieron a disposición para trabajar conjuntamente en implementar iniciativas que favorezcan estas poblaciones y su capacidad para hacer frente a la crisis. 

?Nuestro interés como Gobierno de la República es escuchar a todos los sectores, sumar esfuerzos y hacer que esta emergencia nacional pase con la menor afectación para las y los costarricenses. Por ello recibimos de puertas abiertas las propuestas que este importante movimiento nos hace?, mencionó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El listado de propuestas presentado se agrupa en siete apartados:

  • Sanitarias y de salud pública.
  • .
  • Humanitarias
  • Apoyo y fortalecimiento a la economía social.
  • Creación de un fondo solidario para proteger a las personas más vulnerables no contempladas en el Plan Proteger.
  • Reformas económicas, sociales y ambientales postcrisis.
  • Igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis.

El vicepresidente de la República mencionó que este producto es el resultado de un proceso conjunto de diálogo y construcción entre los diferentes sectores en la búsqueda por aportar a la reactivación económica y a la paz social del país.

El documento presentado este jueves fue elaborado por dirigentes cooperativos, solidaristas, comunales, municipales, magisteriales y sindicales, pequeños productores agrícolas, universidades públicas y empresas de economía social solidaria. 

Como resultado del encuentro virtual se iniciará de inmediato con un proceso para el diálogo y construcción, con el liderazgo del Vicepresidente Rodríguez y el acompañamiento de la ministra Lara, tomando como base el documento elaborado por la Comisión Consultiva del Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria.