Responsive image

Iglesia

Padre Benavides gana premio de Historia

Sacerdote fue felicitado por sus aportes de la comunidad afrodescendiente en Centroamérica

·         El premio es una moneda conmemorativa.

 

David Mora, periodista

El pasado 1 de julio, el Padre Manuel Benavides, quien es historiador, ganó el Premio Padre Jaime Rodríguez SDB, en el Quinto Simposio Internacional Sacerdotes para Tiempos de Encuentro, fue felicitado por su trabajo en resaltar los aportes de la comunidad afrodescendiente a la comunidad centroamericana.

Luego de las intervenciones de varios sacerdotes y obispos, el Padre Benavides fue felicitado por ayudar a comprender cómo los caminos de la historia civil y eclesiástica de los países latinoamericanos se encuentra conectados, siendo una motivación para construir el presente con esperanza y constatar cómo Jesucristo ha caminado a través de la historia.

El premio Padre Jaime Rodríguez SDB se trata de una moneda elaborada en Zamack, mide seis centímetros de diámetro y cinco milímetros de altura, ella trae estampada la cara del Padre Rodríguez. El cura agradeció a quienes lo premiaron.

"Dicen que la historia no paga, y talvez no se visualiza en todas las personas la importancia que tiene, entonces ha sido muy consolador escuchar a todos estos sacerdotes y obispos en sus tareas pastorales particulares. Me siento muy acompañado y muy consolado en esto que Dios nos ha dado. Supongo que al igual que a mí, hay gente que les pregunta: ¿Qué hace ahí usted como cura? Es un servicio que cuesta, pero desde que Jesús fundó la Iglesia tiene esta particularidad de pasos asombrosos, nuevos, antiguos; es decir un es un sacerdote que ha formado el Reino de Dios en esos ámbitos", manifestó el presbítero.

Entre los aportes del Padre Benavides se destaca su apoyo a la inclusión de la materia de Historia dentro del plan de estudio de la formación de los seminaristas, porque "estudiar la historia es apreciar el plan de Dios, pues es historia de salvación".

El presbítero reconoció que es por su servicio a la Iglesia Católica que decidió estudiar Historia, por lo que pide valorar a la Iglesia como una promotora de la Historia.