Responsive image

Papa

El Papa va de sorpresa la Basílica de San Pedro

Francisco apareció vestido de civil para rezar en las tumbas de San Pío X y Benedicto XV

·         Esta es la segunda ocasión que el Papa aparece sorpresivamente en público.

 

David Mora, periodista

Completamente fuera de su agenda, el Papa Francisco visitó este jueves 10 de abril la Basílica de San Pedro para cruzar la Puerta de la Oración y rezar ante las tumbas de San Pío X, un Papa considera cercano con los fieles, y Benedicto XV, el Papa de la Primera Guerra Mundial, también contempló las tumbas restauradas de Pablo III y Urbano VIII. El Santo Padre fue llevado en silla de ruedas, vestido de civil, con una manta para cubrirle del frío y con cánulas nasales.

Cerca de la 01:00 p.m. (hora de Roma), se escucharon en la Basílica vaticana a algunas mujeres gritando: "¡El Papa está aquí! ¡El Papa está aquí!", mientras el obispo de Roma se dirigía al Altar de la Cátedra. Francisco saludó a algunas personas que se le acercaron, aunque no habló, otros se alinearon para fotografiar el momento.

En declaraciones a Vatican News, el canónigo de la Basílica de San Pedro, Monseñor Valerio Di Palma, describió que estaba en la sacristía cuando escuchó un alboroto, salió a ver qué sucedía y vio al Papa. "Nos conmovió verlo así, de civil, sencillo. Todos lloraban, incluso los guardias de seguridad", comentó.

Una señora que interactuó momentos breves con el Sucesor de San Pedro manifestó que sus lágrimas son señal de que el Papa está cerca de los fieles, aunque está sufriendo. "Me impresionaron sus ojos grandes, lúcidos, una mirada penetrante y atenta. No dijo nada: saludó y bendijo. Le dije: "Santidad, estamos deseando que vuelva aquí". Sonrió".

Esta es la primera vez que el Papa Francisco se muestra al público sin la sotana blanca y el solideo; aunque se sabe que en durante algunos viajes en avión se la ha quitado para ir más cómodo y que en la Casa Santa Marta también la deja en diversas ocasiones, aunque nunca se había dejado ver sin la vestimenta clerical. La última vez que se vio a un pontífice sin sotana fue el 7 de setiembre de 1986, cuando San Juan Pablo II fue fotografiado esquiando, quien apareció con un pantalón gris, camisa clerical blanca y un suéter.

Esta es la segunda vez que el Papa Francisco aparece en público sorpresivamente, luego de más semanas de convalecencia. La primera vez lo hizo el pasado domingo 6 de abril, en la Plaza de San Pedro, durante la Misa del Jubileo de los Enfermos, en la que dio la bendición al mismo tiempo que el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Monseñor Rino Fisichella; quien presidía la celebración eucarística ante más de 20.000 fieles.   

 

Fuente: Vatican News.