Responsive image

Iglesia

Padre Fabio Attard: nuevo rector de los salesianos

Sacerdote es el 11° sucesor de San Juan Bosco

·         Presbítero ha tenido diferentes servicios en la congregación salesiana.

 

David Mora, periodista

Este martes 25 de marzo se dio a conocer la noticia de que el Padre Fabio Attard ha sido elegido rector mayor de la Congregación Salesiana, convirtiéndose en el onceavo sucesor de San Juan Bosco. El sacerdote no estaba participando en el Capítulo General, por lo que su aceptación se dio por medio de una llamada telefónica.

Los 227 representantes de los salesianos, provenientes de los 135 países en donde tienen presencia, escucharon las palabras del Padre Attard, quien dijo estar confiado en Dios al asumir esta nueva misión. Esta es la primera vez que se elige a un rector mayor que no participa del Capítulo General; es por ello que deberá hacer su profesión de fe y el saludo de los capitulares y de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, cuando logre llegar a Turín, lugar donde fue fundada la congregación en 1859.

El Padre Fabio será rector mayor por al menos seis años, hasta el siguiente Capítulo General en 2031. Según las constituciones salesianas, quien esté en este servicio, "es el Sucesor de Don Bosco, el padre y el centro de unidad de la Familia Salesiana".

Attard tiene 69 años, es licenciado en Teología Moral por el "Alfonsianum" de Roma, nació el 23 de marzo de 1959, en Gozo, Malta, hizo su profesión salesiana el 9 de setiembre de 1980 en Dublín, Irlanda, haciendo su noviciado. Fue ordenado diácono el 11 de julio de 1986, en Roma, lugar donde recibió la ordenación presbiteral el 4 de julio de 1987.

Como salesiano, esta no es la primera vez que el clérigo asume un liderazgo de la obra de Don Bosco; ya fue director de obras salesianas en Malta, también dirigió el Instituto de Formación Pastoral de la Arquidiócesis de Malta, fundada por él mismo en 2005. También estuvo en el Capitulo General 26 en 2008 como delegado de la Inspectoría de Irlanda y como consejero general para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana.

El sacerdote también publicó en 2013 el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, este es un documento que muestra una actualización del trabajo de los salesianos a nivel mundial. También en 2017 fue el promotor de iniciativas como el Congreso Internacional sobre la Pastoral Juvenil y la Familia, también ha trabajado en actividades para tratar problemáticas como la marginación, la pobreza y las migraciones; ha fortalecido programas de voluntariado misionero y ha representado a los salesianos en foros internacionales sobre políticas juveniles, migración y empleo juvenil en Bruselas y Nueva York, con iniciativas como Don Bosco Tech Africa y Don Bosco Tech ASEAN.

El Papa Francisco, en 2018, nombró al Padre Fabio Attard como consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, actualmente sigue desempeñando este cargo.

Al asumir como rector mayor de los salesianos, el sacerdote va a liderar a una congregación con 13.750 consagrados, que están organizados en 92 inspectorías y presentes en 136 países. Luego de su elección, se elegirán los demás miembros del Consejo General: El vicario del rector mayor, los cuatro consejeros de los sectores de Formación, Pastoral Juvenil, Comunicación Social y Misiones; el ecónomo y los nueve consejeros regionales para cada una de las regiones en la que se dividen los salesianos.

El Capítulo General se está celebrando en Turín, Italia, desde el 16 de febrero y finalizará el 12 de abril en Roma.

 

Fuente: Salesianos.info.