Responsive image

Iglesia

Inician preparativos para la Cuaresma

Quema de palmas a las afueras de la Catedral Metropolitana

·         Origen del signo de la ceniza se remonta al Antiguo Testamento.

 

David Mora, periodista

En miras al inicio de la Cuaresma, el próximo 5 de marzo con el Miércoles de Ceniza, este 26 de febrero; ocho días antes, se realizó la quema de palmas a las afueras de la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José para obtener el signo penitencial con el que se inaugura el camino hacia la Pascua.

La tradición indica que las cenizas que se rocían sobre la cabeza de los fieles al iniciar la cuaresma deben ser obtenidas de las palmas benditas que fueron usadas el Domingo de Ramos del año anterior; esto como un signo de que la Pascua de Jesucristo es solamente una y se hace contemporánea cada vez que se celebra.

El sacristán de la Catedral Metropolitana, Gabriel Rojas, indicó a Radio Fides que la Iglesia ve en esta quema una reflexión, recordando a los fieles que, así como las palmas se consumen en el fuego y se transforman en ceniza, cada persona debe tener en cuenta que es temporal en el mundo y dejarse transformar por Cristo. Una vez que se han consumido las palmas, se recogen las cenizas, se dejan enfriar y se pasan por un colador para que queden refinadas.

El origen de este signo está en el Antiguo Testamento, cuando algunos personajes, en diversas ocasiones, se visten de sayal y se echaban ceniza sobre sus cabezas. Esto la Iglesia Católica lo adoptó a través de los monasterios con la naturaleza de una imposición, por lo que se debe de hacer sobre la cabeza, y no trazando una cruz de ceniza en la frente de los fieles.

El tiempo de Cuaresma pide el ayuno penitencial de los fieles, incluso en la liturgia desaparece el Aleluya antes del Santo Evangelio, el Gloria; aunque este sí se canta en la Solemnidad de San José y en la Anunciación del Señor. Este periodo consta de 46 días naturales, sin contar los domingos, por lo que al final se suman 40 días desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo.

El miércoles 5 de marzo, habrá celebraciones eucarísticas en la Catedral Metropolitana a las 6:30 a.m., 8:00 a.m., 11:00 a.m., 4:00 p.m., 6:00 p.m. y 7:30 p.m.