Responsive image

Iglesia

Comienza época del Rezo del Niño

Tradición se realiza en Costa Rica del 25 de diciembre al 2 de febrero

·         Rosario tiene particularidad de cantar el "Alabado al Niño Dios".

 

David Mora, periodista

Con el inicio del año, en las casas, Iglesias y empresas de Costa Rica se vive la tradición del Rezo del Niño; una recitación de los misterios gozosos del Santo Rosario frente al pasito navideño antes de retirarlo. Comúnmente se hace en los 40 días que se contemplan desde el 25 de diciembre, Solemnidad de la Natividad del Señor, hasta el 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor.

Esta tradición del Rezo del Niño, que anualmente reúne a familiares, amigos, vecinos y allegados fue traída al país por sacerdotes franciscanos durante la época colonial junto a la elaboración del pasito; que también involucraba reuniones y visitas de familiares para observarlos. Esto, aunque se ha perdido la costumbre con el paso del tiempo, sigue vigente hasta la actualidad.

La realización del pesebre comenzó cuando San Francisco de Asís, en la Navidad del año 1223, quiso representar el nacimiento de Jesucristo utilizando animales reales. Con esta idea, otras personas empezaron a repetir este gesto hasta convertirlo en un acto de predicación franciscana, esto se extendió con toda Italia, luego en Europa y esto llegó a América con la llegada de la evangelización.

En el pensar de quienes realizan este Santo Rosario se encuentra el dar gracias a Dios por lo vivido en el año que pasó y encomendarle el que está iniciando. En décadas anteriores las intenciones más comunes por las que se rezaba al Niño Jesús era por las personas que estaban pasando momentos de carencia y los enfermos.

Cuando se realiza el Rezo del Niño, es muy común que se incluya un rezador, músicos que cantan villancicos (normalmente se utilizan guitarras y acordeones para armonizar) y al finalizar los anfitriones regalan comida a los invitados. Entre los bocadillos más comunes están los tamales, bizcochos, picadillo de papa, pan casero, café, aguadulce y rompope.  

Este rezo tiene la particularidad de que al concluir las Letanías Lauretanas se cante el "Alabado al Niño Dios", es una serie de aclamaciones que los fieles van repitiendo, haciendo elogios al Nacimiento de Cristo, a Jesús presente en la Santa Eucaristía, la Virgen María, San José y a la llegada de los magos de Oriente.

En la última edición de "La Misa de Cada Día" aprobada por la Comisión Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), en la página 415, hay un esquema para que quienes deseen realizar el Rezo del Niño, puedan guiarse con estas meditaciones.