Responsive image

Iglesia

Organizan vigilia de oración por la vida

Actividad se realizará frente a la CIDH

·         Eventos son para concientizar a jueces.

 

David Mora, periodista

El Frente Nacional por la Vida (FNV), en conjunto con más 40 organizaciones civiles, entre ellas la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica, organiza para este jueves 28 de noviembre una vigilia de oración por la vida a las afueras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Los Yoses, a las 5:30 de la tarde.

En todo noviembre, estas organizaciones han realizado diferentes actividades provida ante la posibilidad de que en la Corte legislen sobre el caso "Beatriz vs El Salvador". El pasado 10 de noviembre se realizó la caminata "Un Kilómetro por la Vida", el 11 de noviembre se hizo un plantón frente al edificio político, también se ha hecho concientización sobre el tema en publicidad puesta en autobuses. Esta vigilia cierra ese ciclo de actividades en defensa de la vida.

La presidenta del FNV, Shirley Díaz, explicó a Radio Fides que todos estos eventos se han hecho con el fin de concientizar a los jueces de la Corte sobre la importancia de no legalizar el aborto, recordándoles el Artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que indica que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida" y que "este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción", por lo que "nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

El caso "Beatriz vs El Salvador" se trata de una joven salvadoreña (Beatriz), que padecía de lupus y era de escasos recursos, tuvo un niño y deseaba volver a ser madre, este anhelo la hizo rechazar la esterilización cuando se la ofrecieron, volvió a quedar embarazada de una niña, a la que llamó Leilani, pero mientras se desarrollaba en el embarazo fue diagnosticada con anencefalia y esto le daba poca esperanza de vida, además de no tener consciencia ni sentir dolor.

Los grupos abortistas trataron de convencer a Beatriz de que abortara a la niña, posteriormente hubo una solicitud de una autorización a la Corte Suprema del Salvador para que se pidieran medidas provisionales a la CIDH, aunque no existen las pruebas para demostrar que fuera la misma Beatriz quien hizo esto. Lo que sí se sabe es que, durante toda la gestación, la joven llevó un control médico hasta la semana 26, cuando se le realizó una cesárea y nació Leilani; la bebé murió cuatro horas después, pero en ese lapso pudo recibir el cariño de su madre y fue bautizada.

Luego de la cesárea, Beatriz se recuperó satisfactoriamente y falleció cuatro años después, en 2017, por las heridas causadas por haber sido atropellada por una motocicleta, pero su muerte se usa como argumento para aprobar el aborto. Este caso al haber sido elevado ante la CIDH, su resolución es vinculante en todos los países que son miembros, por eso es que una resolución a favor podría terminar en la legalización del aborto en toda Latinoamérica.

Díaz comentó que hasta el momento no han tenido respuesta o comentario de ningún funcionario de la Corte.

Quienes deseen defender la posición provida en el caso "Beatriz vs El Salvador", pueden hacerlo firmando esta petición: https://casobeatriz.org/firmas/