Responsive image

Iglesia

Nuevo predicador de la Casa Pontificia

Padre Roberto Pasolini predicará al Papa y la Curia Romana

·         Sustituye al Cardenal Raniero Cantalamessa

 

David Mora, periodista

El pasado 9 de noviembre, el Papa Francisco nombró oficialmente al nuevo predicador de la Casa Pontificia: se trata del Padre Roberto Pasolini; un fraile franciscano que se ha desarrollado impartiendo catequesis en los Navigli, Milán, y que ahora le predicará al Santo Padre y a la Curia Romana durante Adviento y Cuaresma.

Este religioso de 53 años, de origen milanés, fue un joven informático, estuvo involucrado en la política, y con el paso del tiempo, se dio cuenta que "las ideologías no hacen al hombre más libre" - como lo contó en una entrevista en el programa Soul de TV2000 - hecho que lo llevó a ingresar a la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos el 7 de setiembre de 2002, y en 2006 recibió la ordenación presbiteral.

Se ha desempeñado en Milán y Venecia como profesor de Lenguas Bíblicas y de Sagrada Escritura en la Studio Theologico Laurentianum Interprovinciale, actualmente imparte clases de exégesis bíblica en la Facultad de Teología de Italia del Norte en Milán, colaboraba con la Arquidiócesis Ambrosiana y la Conferencia Italiana de Superiores Mayores en la formación de los profesores de Educación Religiosa.

El Padre Pasolini ha participado desde hace varios años en comedores sociales, ha estado presente en las pastorales en prisiones, personas con discapacidad y en la distribución de alimentos; iniciativa que lleva a cabo con las novicias, de quienes es un formador. También trabaja en encuentros de formación, predica en retiros y ejercicios espirituales, ha sido el escritor de libros y artículos de espiritualidad bíblica, también ha hecho análisis de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la Inteligencia Artificial.

Este fraile viene a suceder al Cardenal Raniero Cantalamessa, el también capuchino de 90 años que desde 1980 le predicó a la Curia Romana, a San Juan Pablo II, Benedicto XVI y a Francisco; se convirtió en un referente espiritual para millones de italianos por sus libros, lecciones e intervenciones en televisión. El 28 de noviembre de 2020 fue creado cardenal por el pontífice argentino, quien le concedió la dispensa que solicitó de no ser ordenado obispo ni abandonar su hábito franciscano.

El predicador de la Casa Pontificia es el encargado de impartir una enseñanza bíblica al Papa y a la Curia Romana cada Adviento y Cuaresma cuando se realizan los Ejercicios Espirituales, también es el encargado de predicar la homilía cada Viernes Santo en la Basílica de San Pedro, durante la Liturgia de la Pasión del Señor, esto para seguir la tradición de que el Santo Padre; al ser la cabeza visible de la Iglesia, guarde silencio como Jesucristo al morir en la cruz.

 

Fuente: Vatican News y Liturgia Papal.