Responsive image

Iglesia

Virgen de La Soledad cumple 170 años

Se le dio el título "Reina de los Afligidos"

·         Imagen fue hecha en Guatemala en 1854

 

David Mora, periodista.

Fotografías: Guillermo Umaña y Coca Flores.


Los fieles que viven su fe en la Iglesia La Soledad, en San José, vivieron una gran fiesta en torno a su patrona desde el pasado domingo 20 y hasta el sábado 26 de octubre, esto con motivo a que la imagen de Nuestra Señora de La Soledad cumplió 170 años, a quien ahora se le dio el título de "Reina de los Afligidos".

La celebración comenzó con la exposición en la capilla de baptisterio de la imagen de la Madre de Dios en la espera de la Resurrección de su Hijo, acompañada por otras imágenes de los personajes de la Pasión de Jesucristo: San Juan, San Pedro, Santa María Magdalena y Simón de Arimatea.

También se tuvieron a expuestas 14 tunicelas y accesorios que ha usado esta representación de la Virgen María. El mayordomo y camarero de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, Juan Calderón, explicó a Radio Fides que la más antigua data del 2004, mientras que las demás datan del 2011 hasta 2024, cada una estrenada en Semana Santa. "Se realizó la exposición porque era importante hacer ver a la feligresía todo el apoyo que siempre nos han brindado y cómo la imagen se preserva y se mantiene, siendo esto parte de los procesos y procedimientos de resguardo del arte sacro y de los ornamentos de la imagen", indicó.

Esta representación fue hecha en 1854, en Guatemala, por el escultor Pedro Gallardo, fue traída a Costa Rica e inicialmente perteneció a la Catedral Metropolitana, luego debido a la devoción que le tenían los vecinos del Barrio La Soledad, fue trasladada a una capilla que se construyó para hacer el calvario en Semana Santa (donde ahora se ubica la Iglesia La Soledad). En 1899 el Venerable Cabildo Metropolitano de San José se la concedió a esta comunidad, convirtiéndose en la patrona, de esto se han cumplido 125 años. Actualmente esta se encuentra en el costado sur del presbiterio y siempre sale en procesión cada Viernes Santo para seguir al Santo Sepulcro cuando llega al templo catedralicio durante la Procesión del Santo Entierro

El viernes 25 de octubre se realizó una Santa Eucaristía, presidida por el cura párroco de esta Iglesia, el Padre Alejandro Jiménez, en la que se bendijo el ajuar y los enseres de la imagen, con el fin de prepararla para el día siguiente. El sábado 26 de octubre, se celebró la Misa Solemne en la que el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, renovó la bendición, la coronó y la incensó.

"Fijamos la mirada en ella (María), pues respondió "Hágase en mí según tu palabra", y eso lo mantuvo hasta el pie de la cruz, esa joven madre, sin temor alguno de ser identificada como la madre de aquel que había sido azotado, despreciado y condenado a muerte y que estaba ahí. Esa decisión, esa fortaleza y valentía de Nuestra Señora debemos vivirla todos los días, esa fortaleza con la que debemos avanzar siempre y llegar, si fuera el caso, hasta el pie de la cruz a entregar nuestra vida por nuestra fe y amor al Señor", manifestó el prelado en su homilía.

En la celebración se contó con la presencia de la Hermandad de San Pedro y San Pablo de la Catedral Metropolitana y la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia San Miguel Arcángel, en Escazú. Al finalizar se tuvo una procesión acompañada por la Banda Municipal de San José.


Responsive image

Responsive image

Responsive image

Responsive image