Responsive image

Iglesia

Sacerdotes y fieles planifican Plan Pastoral 2025

Reuniones fueron en Parroquia de Guadalupe, Goicoechea

·         Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación

 

David Mora, periodista

Este 9, 10 y 11 de octubre, el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, los vicarios foráneos de la Arquidiócesis y algunos fieles laicos estuvieron reunidos en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Goicoechea, para planificar el Plan Pastoral 2025.

Se trata de un análisis del proceso de evangelización en las comunidades parroquiales, se contempla lo hecho recientemente y lo que se hará a partir de este momento para mejorar la vivencia de la comunión eclesial. Ya existe una planificación hasta el 2028, lo que se realiza anualmente en estos encuentros es un repaso de lo que vendrá en pocos meses.

"El Plan Pastoral ya está elaborado y ahora es necesarísimo conocerlo y apropiarse de lo que ahí se indica, y ver de qué manera seguimos caminando en ese espíritu, tal cual lo está viviendo la Iglesia Universal en sinodalidad, el deseo de caminar juntos como una sola comunidad. Y se los hacía ver a los que estábamos participando, todos debemos tener esa consciencia de que no se trata de una estrategia para poder llevar a cabo mejor lo planeado; sino de cómo vivir la experiencia de ser Iglesia, que nace en la comunión de la Trinidad y desde ahí debemos fundamentar el que nos presentemos ante el mundo, donde se tiene como sustento el amor a Dios y a los hermanos", manifestó a Radio Fides el arzobispo de San José.

Por su parte, el vicario general de la Arquidiócesis de San José, el Padre Roberto Salazar, explicó que en el Plan se está trabajando la gestión pastoral, la cual se ve "como un gran paraguas", y de la cual se extienden tres elementos: El liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación. Esto para que la Iglesia esté más preparada para la evangelización ante un mundo que cambia continuamente.

"Uno de los retos es cómo acompañar las experiencias, porque el cristianismo o es experiencia o no es cristianismo, aquí hay que preguntarse ¿Cómo animar? ¿Cómo escuchar las voces de las personas?, ¿Cómo entrar en diálogo con el mundo de hoy?", indicó el presbítero.

Es costumbre que este encuentro se realice en octubre, en miras a aplicar el plan a partir del inicio de un nuevo ciclo litúrgico con el I Domingo de Adviento, que siempre se da en los últimos días de noviembre o en los primeros de diciembre. Normalmente en la Arquidiócesis de San José este es el día en que se llevan a cabo los nombramientos de sacerdotes en las parroquias, entonces se busca que cada comunidad vaya en la misma sintonía de las demás; aún cuando exista un cambio y tengan que irse acoplando, con el fin de que las actividades no se salgan del Plan Pastoral.