Responsive image

Iglesia

Devotos celebran a Santa Faustina

Fiesta se hizo de forma adelantada en la Catedral Metropolitana

·         Testigo de la misericordia de Dios

 

David Mora, periodista

Con motivo de la visita de Nuestra Señora de los Ángeles a la Catedral de Alajuela este sábado 5 de octubre, día propio de Santa Faustina Kowalska, los fieles a la Divina Misericordia la celebraron votivamente, de forma adelantada, este jueves 3 de octubre, con una Santa Misa en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José.

Antes de la Eucaristía se realizó el rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia, y posteriormente se procedió a la celebración litúrgica, presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Monseñor Daniel Blanco.

El prelado, durante su homilía, indicó que en Santa Faustina se cumplieron las palabras de Jesús en las que dice que Dios Padre ha revelado los secretos de su Reino a la gente sencilla, mientras se los ocultó a los sabios y entendidos, "pero se le revelan los secretos del Reino no para que ella los guarde para sí, si no para anunciarlo y compartirlo".

"Ser apóstol, vivir la apostolicidad significa ser testigo, es la característica del apóstol. Cuando el Señor envía el Espíritu Santo a los apóstoles lo primero que tendrán que hacer es dar testimonio de Cristo, de lo que vieron y escucharon, y principalmente de la resurrección. El testigo anuncia a Cristo y anuncia su mensaje; que principalmente es mensaje de amor, un mensaje de salvación y misericordia, y esto lo hará Santa Faustina de manera excepcional, ella es testigo de la misericordia de Dios", manifestó el obispo.

Elena Kowalska (nombre de pila Santa Faustina) nació el 25 de agosto de 1905 en Glogowiec, Polonia, era la tercera hija de 10 hermanos, estuvo en la escuela hasta los 16 años; porque tuvo que abandonar su casa para trabajar en Aleksandrów y Lodz para ayudar a sus padres. La joven sintió un llamado a la vida religiosa cuando tuvo una visión de Jesucristo sufriente, ingresando a la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia el 1 de agosto de 1925, el día de su toma de hábito tomó el nombre de Faustina.

Durante su paso por la congregación, la santa estuvo en conventos en Vilna, Plock y Cracovia, donde estuvo hospitalizada en dos ocasiones por sus padecimientos de tuberculosis pulmonar y del tubo digestivo. En sus 13 años de vida religiosa, tuvo apariciones de Cristo, quien le pidió recordarle al mundo la misericordia de Dios, y le dio promesas para quienes tengan una actitud de confianza en Él, este es el origen de la Fiesta de la Divina Misericordia, la imagen con la inscripción "Jesús, en Ti confío", la Coronilla a la Divina Misericordia y la oración a las tres de la tarde, conocida como la Hora de la Misericordia. Santa Faustina falleció el 5 de octubre de 138, a sus 33 años, en Cracovia.

Durante la celebración, se tuvo una reliquia de primer grado de la religiosa, era la falange de uno de sus dedos.