Responsive image

Iglesia

Torretón de la Alegría sobrepasó meta

Durante el evento se recaudaron 1600 millones de colones

·         Fondos llegaron a costear el 50% del proyecto

 

David Mora, periodista

El pasado domingo 29 de setiembre, la Asociación Obras del Espíritu Santo (AOES) superó su meta de 1500 millones de colones en la "Torretón de la Alegría", pues logró recolectar 1600 millones (un poco más de tres millones de dólares), lo cual permitirá la construcción de 100 habitaciones en las Torres Espíritu Santo.

Fueron diferentes artistas los que se presentaron en esta acción benéfica, entre ellos estuvo Gaviota, Malpaís, Los Ajenos, Éditus, Bernal Villegas, Pedro Capmany, Pato Barraza, Bernardo Quesada, Enrique Dodero, Dos y Él, Freddy Chavarría, Fluxy B y Maribel Guardia. El evento se realizó en el gimnasio del Palacio de los Deportes, en Heredia, durante poco más de cuatro horas de transmisión interrumpida por varios medios de comunicación nacionales.

El proyecto de las Torres Espíritu Santo tiene como objetivo hacer 372 habitaciones para albergar a jóvenes en riesgo social que deben abandonar los albergues infantiles al llegar a los 18 años; por lo que el director de AOES, el Padre Sergio Valverde, desea evitar que caigan en la drogadicción, alcoholismo y delincuencia al no tener quien los reciba, y al mismo tiempo brindar oportunidades para salir adelante por sí mismos, el promedio de edades de quienes sean acogidos es entre 18 y 25 años. Al sobrepasar la meta, se llegó a costear la mitad de la obra, ya que cada cuarto vale 30 mil dólares.

El lote en el que se levantarán las Torres Espíritu Santo es de 15 mil metros cuadrados, se ubica a unos 50 metros de los albergues infantiles de AOES, en Barrio Cristo Rey, en San José, fue donado por Scotiabank a inicios de 2024, también ellos se encargan de los planos, la donación del movimiento de tierras y un fideicomiso.

El Padre Valverde agradeció a todos los que han aportado a este proyecto, entre ellos al Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y la Municipalidad de San José, además de comentar parte de sus trabajos para recaudar dinero. "Me dieron una donación de chatarra, fui a recogerlas a ríos, a lotes, lo licité y lo vendí, me dieron 16 millones de colones por la basura que estaba tirada, limpié los ríos y me dieron 16 millones, he ido al Ministerio de Justicia a recoger las placas que a mucha gente le quitan y no reclaman, las picamos y las vendimos, con eso recogimos tres millones y medio de colones".  

Días atrás, el sacerdote comentó en conferencia de prensa que desea que la "Torretón" sea un evento anual, siempre en setiembre, ya que hay otros proyectos de construcción de albergues en Limón y Puntarenas.