Responsive image

Iglesia

8 siglos de los estigmas de San Francisco

Fundador de los franciscanos recibió las 5 llagas el 17 de setiembre de 1224

·         Comunidades franciscanas celebran vida del pobre de Asís

 

David Mora, periodista

Este martes 17 de setiembre, los franciscanos en todo el mundo celebran los 800 años de que San Francisco de Asís recibió los cinco estigmas por parte de Cristo: Dos en sus manos, dos en sus pies y uno en el costado, siendo el primer santo que manifestó este fenómeno.

Sobre este hecho, San Buenaventura indicó que San Francisco estaba orando cuando vio bajar del cielo a un ángel de seis alas, y entre ellas "la efigie de un hombre crucificado, cuyas manos y pies estaban extendidos a modo de cruz y clavados a ella. Dos alas se alzaban sobre la cabeza, dos se extendían para volar y las otras dos restantes cubrían todo su cuerpo. Al desaparecer la visión dejó en su corazón un ardor maravilloso, y no fue menos maravillosa la efigie de las señales que imprimió en su carne. Así, pues, al instante comenzaron a aparecer en sus manos y pies las señales de los clavos, tal como lo había visto poco antes en la imagen del varón crucificado".

A pesar de que muchas personas fueron testigos de que el santo de Asís tenía los estigmas, él deseaba tenerlos ocultos, algo que ocurrió también con el Padre Pío de Pietrelcina.

La Orden de Frailes Menores indicó en su página web que el pasado 5 de enero fue inaugurado el VIII Centenario de los Estigmas de San Francisco en el Santuario del Monte Alverna, Italia, donde se dice que ocurrió este suceso, también las comunidades y parroquias franciscanas conmemoran este acontecimiento con distintas celebraciones, entre ellas la Santa Misa.

En declaraciones a Radio Fides, el Padre Fray Carlos Vásquez, sacerdote franciscano que sirve en la Iglesia San Antonio de Padua, en Goicoechea, manifestó que en su comunidad se mantienen agradecidos por "la vida que Dios le dio a San Francisco y por haber optado por seguir a Cristo pobre y crucificado, y desde allí su experiencia de descubrir su presencia mística con él, a través de los leprosos de su tiempo, a encontrarse con ellos fue haciendo un proceso de conversión".

 

Fuente: ACI Prensa.