Responsive image

Iglesia

Nuevos columbarios en el Templo Votivo

Recinto para cenizas de difuntos está en su segunda etapa de construcción

·         Iglesia pide que las cenizas se reserven en un lugar sagrado

 

David Mora, periodista

En el Templo Votivo Sagrado Corazón de Jesús, en Barrio Amón, en San José, a un costado de la capilla del Santísimo Sacramento, se encuentra se encuentra una sección de columbarios en el que se reservan cenizas de difuntos. Este proyecto tuvo la necesidad de ampliarse a una segunda etapa, la cual se está construyendo.

Fue en 2018 cuando cerca de las cenizas de 200 personas fueron depositadas en los columbarios, lo que hizo que se llenara y fuera necesario construir unos nuevo, cada bóveda tiene espacio para tres urnas. El proyecto está a cargo de la funeraria Jardines del Recuerdo.

"El trato de los restos mortales para los cristianos tiene mucho respeto y veneración, al Señor a través de la persona, esto inició con los mártires cuando morían y sus cuerpos eran depositados en lugares sagrados, práctica heredada también del Antiguo Testamento. Lo tradicional ha sido depositarlos en tierra, pero a partir de los 80, 90, fue que se tuvo la posibilidad de incinerar los restos. Ahí ha existido un pensamiento evolutivo de la Iglesia y lo ha permitido siempre y cuando se reserve en un lugar sagrado; es por eso que se bendicen las tumbas, es por eso que existe la posibilidad de que existan columbarios cerca de las iglesias", manifestó a Radio Fides el rector del Templo Votivo, el Padre Mauricio Granados.

Las normas litúrgicas permiten que los restos mortales sean incinerados después de la Misa Exequial, aunque también se puede realizar, por motivos especiales, esta práctica antes y que las cenizas sean llevadas a la celebración. Esto sucedía mucho con las víctimas mortales durante la pandemia del Covid-19.

"El cuerpo de un cristiano merece respeto porque fue templo del Espíritu Santo y porque los que creemos en la resurrección sabemos de esos restos surgirá la nueva realidad de los resucitados en el último día, por ello no es lícito tener cenizas de familiares y amigos en las casas o repartirlas, hacerlas en dijes, tirarlas al mar o ríos, o con otros elementos de la naturaleza", recordó el sacerdote.

Si una persona desea adquirir un columbario, puede comunicarse al 2257-8282 o al 6017-9984.