Responsive image

Iglesia

Dos nuevos sacerdotes desde Ciudad Quesada

Fernando Vázquez y Daniel Ulate serán ordenados presbíteros el 4 de noviembre

·         Rito de Ordenación Presbiteral

 

David Mora, periodista

La Diócesis de Ciudad Quesada informó este martes 3 de setiembre que los diáconos Fernando Vázquez y Daniel Ulate recibirán la ordenación presbiteral el próximo lunes 4 de noviembre, día de San Carlos Borromeo, patrono de la Diócesis.

La celebración será a las 6 de la tarde en la Catedral de Ciudad Quesada, y será presidida por el obispo de esta diócesis, Monseñor José Manuel Garita, quien ya había administrado el Sacramento del Orden a estos mismos jóvenes, en el grado del diaconado, el pasado 6 de abril, Sábado de la Octava de Pascua.

En aquella ocasión, el prelado mencionó en su homilía que "el sagrado rito de la ordenación diaconal nos abre las puertas al misterio de la Pascua de Jesucristo, porque precisamente el diaconado en la Iglesia es una llamada al servicio de la doble mesa celebrativa, mesa de la Palabra y de la Eucaristía, las cuales tienen como fuente el Misterio Pascual".

Monseñor Garita pidió a los fieles orar por los nuevos ordenandos, también por la santificación de los sacerdotes y el surgimiento de más vocaciones. Daniel Ulate es oriundo de La Gloria de Aguas Zarcas, mientras que Fernando Vázquez es nicaragüense, los dos jóvenes realizarán sus ejercicios espirituales preparatorios para la ordenación del 7 al 11 de octubre.

La Ordenación Presbiteral se desarrolla dentro de una celebración eucarística presidida siempre por un obispo, los diáconos ordenandos ingresan antes de los presbíteros concelebrantes, son presentados al pueblo y considerados dignos de recibir el sacramento, luego hacen sus promesas de celibato y obediencia (además de la pobreza en el caso de los religiosos), se postran mientras todo el clero y la asamblea se arrodilla para pedir la intercesión de los santos, luego el obispo impone sus manos sobre la cabeza de los ordenandos y posteriormente lo hacen todos los presbíteros presentes, finalmente el prelado hace la Oración Consecratoria, cuando esta finaliza los nuevos sacerdotes son revestidos con la estola de forma presbiteral y la casulla.

Inmediatamente después tienen lugar los Ritos Explicativos, que se conforman con la unción de las manos con el Santo Crisma y la entrega de las ofrendas para dar la autoridad de presidir la Eucaristía, al finalizar la celebración el obispo da verbalmente las licencias para administrar los sacramentos de la Reconciliación, la Unción de los Enfermos y el Matrimonio.

 

Fuente: Diócesis de Ciudad Quesada.