Responsive image

Iglesia

La Negrita a libro abierto

Retablo espera a los romeros afuera de la Basílica de los Ángeles

·         ?Todos somos parte del libro dorado de la Virgen?

 

David Mora, periodista

Sin duda alguna, la romería del 2024 tiene una connotación especial, pues el próximo 24 de setiembre se cumplen 200 años de que Nuestra Señora de los Ángeles es Patrona del Estado de Costa Rica, por ello los peregrinos que se acerquen a la plazoleta de la Basílica en Cartago pueden tomarse una foto en el libro dorado de la Virgen.

Se trata de una iniciativa que busca representar la unión de los fieles católicos con "La Negrita", es un libro abierto donde aparece la Virgen de los Ángeles y el texto de la declaratoria de su patronazgo. "Desde 1824 se escribe con letras doradas, una bella historia en Costa Rica. El Gefe Supremo del Estado de Costa Rica. Por quanto el Congreso Constituyente del mismo Estado ha decretado lo que sigue: ?El Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica ha tenido a bien decretar y decreta: La Virgen de los Angeles Madre de Dios y Señora nuestra es, y será en los sucesivo la Patrona del Estado de Costa-rica"".

La estructura de este retablo inició en Guanacaste, pues fue utilizado para la fiesta de una boda, en la que los nuevos esposos y sus invitados se tomaron fotografías; al este perder sus funciones después de la celebración matrimonial, se pudo reutilizar para esta iniciativa que estaba presente en los preparativos de la novena a "La Negrita", ya que el material estaba guardado en una bodega desde hacía ocho meses.

"Se propuso ponerlo en el centro de la plaza para que la gente venga y se tome fotos con ella, todos somos parte de ese libro dorado de la Virgen, tenemos una historia, tenemos algún testimonio, una intercesión o una intención para poner ante ella, el libro tiene un hueco para que la gente pueda meterse y tomarse la foto", indicó a Radio Fides el encargado de comunicación del Santuario Nacional, Donato Rodríguez.

La estructura estará presente hasta el miércoles 31 de julio, en la noche será retirada para dar paso a los cientos de peregrinos que se acercan a la Basílica, y luego será puesta nuevamente en setiembre para celebrar la fecha del bicentenario.