Responsive image

Iglesia

Franciscanas celebran 175 años de fundadora

Religiosas cuentan la vida de la Madre Paula de Jesús en parroquias

·         Biografía de la Venerable Madre Paula de Jesús Cano

 

David Mora, periodista

La Venerable Madre Paula de Jesús Gil Cano fue una monja española que fundó la Congregación de las Franciscanas de la Purísima Concepción, ella nació el 2 de febrero de 1849, por lo que las religiosas de este carisma de la Iglesia celebran los 175 años de su nacimiento divulgando su vida por las parroquias, cuando finalizan las celebraciones eucarísticas.

Las religiosas de la congregación, desde que su fundadora fue declarada Venerable por el Papa Francisco en 2016, lo que reconoce oficialmente sus virtudes heroicas, dan a conocer la vida de la Madre Paula para que la gente se acoja a su intercesión, y si es voluntad de Dios, surja el milagro necesario para que se apruebe su beatificación.

La biografía de la Madre Paula indica que su nombre de pila era Francisca de Paula Gil Cano, era la menor de siete hermanos, vivió en un hogar pobre y al poco tiempo de haber nacido su padre se fue de la casa, a sus cinco años fue internada en la Casa de la Misericordia, en Murcia, donde aprendió a realizar oficios diarios como lavar, coser y cocinar. Cuando tenía 15 años, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl llegaron a dirigir el orfanato, con quienes intensificó su amor por Cristo y María, Francisca estuvo en esa casa por 30 años.

En 1879, la Venerable se fue a cuidar niñas huérfanas en Murcia, víctimas de la inundación del río Segura, allí inició su llamado a la vida religiosa, la cual inició en el 1 de enero de 1880 cuando se creó la Congregación Franciscanas de la Purísima, el 28 de mayo de 1882 hizo su Profesión Temporal, cambió su nombre por el de Sor Paula de Jesús y en 1886 asumió dirigir la Fundación, logrando que el 26 de marzo de 1900 se diera el Decreto de Alabanza y el 6 de julio de 1901 la aprobación definitiva por parte del Papa León XII, realizó su Profesión Perpetua el 17 de abril de 1902, finalmente consiguió las Constituciones el 14 de setiembre de 1903 por parte San Pío X.

La Congregación siempre se especializó en servir a Cristo por medio de los pobres, enfermos, ancianos, contagiados de cólera y damificados en catástrofes, durante su apostolado fundó 15 casas; entre las que se encontraban orfanatos, hospitales, hogares para ancianos y escuelas para niñas pobres e hijas de lavanderas. La Venerable falleció 18 de enero de 1913 en la Casa Madre de Murcia, España.

La investigación de las virtudes heroicas de la fundadora comenzó en 1995, la Santa Sede dijo que no había obstáculo alguno el 9 de marzo de aquel año. Posteriormente, comenzaron dos procesos rogatoriales en Guatemala y Costa Rica, ambos entre 1996 y 1997. Esto debido a que en América realizaron gran parte de la obra de la Madre Paula; llegaron a América en 1933, específicamente a El Salvador y en 1935 comenzaron a actuar en Costa Rica, con la apertura del primer noviciado en Cartago, que se mantiene hasta la actualidad, también tienen presencia en el Hospital Max Peralta y el Asilo de la Vejez de Cartago.

La Congregación para las Causas de los Santos aprobó el proceso el 26 de febrero de 1999, la declaración como Venerable fue el 18 de mayo de 2016.