Responsive image

Iglesia

Puerta abierta hacia el Corazón de Jesús

Año Jubilar con motivo de los 350 años de apariciones en Francia

·         Arzobispo llamó a abrir el corazón para dejar que Dios transforme la vida y la Iglesia

 

David Mora, periodista

La noche de este viernes 7 de junio se vivió una gran fiesta en el Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús, en Barrio Francisco Peralta, en San José; no fue una fiesta patronal común, ya que tuvo el detalle de la apertura de una Puerta Santa para que los fieles obtengan la Indulgencia Plenaria durante un año.

El Año Jubilar es con motivo de los 350 años de las apariciones del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque, en la capilla del Santísimo Sacramento del convento de Paray-le-Monial, en Francia.

La celebración eucarística fue presidida por el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, acompañado de decenas de sacerdotes que participaron del momento en que se inauguró este tiempo de gracia. Una vez que se abrió la puerta, el prelado se arrodilló antes de ingresar en la procesión hacia el altar.

Durante su homilía, el arzobispo lamentó el aumento de los índices de violencia que se han visto en Costa Rica, donde mencionó que "el Corazón de Jesús sangra" ante esa realidad

"Que este Año Jubilar no se quede sólo en algo que pasó, que sucedió; sino que sea un año de amor al Señor, de apertura de nuestra parte para transformar nuestra vida, para transformar nuestra Iglesia en aquella que es portadora del insigne amor del Señor, que no fija su mirada en uno sólo, sino en aquellos que más necesitan. Les invito a contemplar al crucificado, está con los brazos abiertos para todos, sin excepción, y se nos ofrece como banquete, el banquete de la familia", indicó el prelado durante su predicación.

El Templo Votivo ya era un lugar de peregrinación, sin embargo, hasta el 27 de junio de 2025, este será un sitio privilegiado a nivel nacional, pues los fieles que pasen por la Puerta Santa, asistan a la Eucaristía, comulguen en ella, se confiesen y recen por las intenciones del Papa en un lapso de ocho días, pueden obtener la Indulgencia Plenaria para ellos o para una persona difunta.

Al finalizar la Santa Eucaristía, Monseñor Quirós realizó la renovación del Voto Solemne al Corazón de Cristo, el cual se hace cada año desde 1921 cuando Monseñor Rafael Otón Castro consagró al país, también incensó la imagen que patrocina este santuario, mandada a esculpir en madera por Carolina Dent para aquella ocasión.