Responsive image

Iglesia

Experiencias de diálogo judeo-católico exitosas presentadas en la asamblea del SEDAC

El diálogo judeo-católico también tuvo un espacio en la asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) con la participación de delegados del Congreso Judío Latinoamericano (CJL).

El diálogo judeo-católico también tuvo un espacio en la asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) con la participación de delegados del Congreso Judío Latinoamericano (CJL),  quienes compartieron la importancia del diálogo interreligioso, presentando experiencias exitosas, que pueden ser replicadas en países de la región.

Verónica Machtey, directora de programas del Congreso Judío Latinoamericano, leyó la carta enviada por el señor Jack Terpins presidente de esta organización continental, donde manifestó la gratitud por el espacio ofrecido por el SEDAC para seguir construyendo caminos de diálogos.

Mchtey destacó que existe gratitud por la apertura de los obispos centroamericanos, que no hay que temer a las diferencias, porque desde ellas se pueden lograr encontrar puntos en comunes, para un diálogo interreligioso.

Le correspondió al Rabino Gustavo Kraselnik de la comunidad Kol Shearith Israel de Panamá, compartió la experiencia del diálogo interreligioso en Panamá con otras expresiones de fe. Pero se centró en la experiencia judeo-católica en Panamá que se da en tres niveles: en el institucional con una relación entre las autoridades católicas y judías donde comparten una demostración del ritual de la Pascua judía con unos cien católicos elegidos por monseñor José Domingo Ulloa; en el ámbito académico, hace un años iniciaron una cátedra de estudios judaicos en la Universidad Católica Santa María la Antigua; y en el Seminario Mayor San José se da clases sobre el judaísmo y el la relación comunidad, han tenido acercamiento con la parroquia San Lucas, donde han hecho encuentro corales y juveniles, se les apoyo en iniciativas de labor social.

Tenemos una impresión muy positiva y entusiasta, esto nos llena de optimismo y esperanza, estamos con mucha humildad dando pequeños pasos, escribiendo una historia muy significativa ,estamos creciendo y fortaleciendo el diálogo interreligioso, recalcó el Rabino Kraselnik.

La comitiva integrada por representantes de referentes de las comunidades de Costa Rica, El Salvador y de Buenos Aires, donde está la sede del CJL, agradeció la apertura de los obispos en la región centroamericana.

El Rabino Gustavo Kraselnik manifestó que la región de Centroamérica tiene la característica de la de la buena convivencia y el constante intercambio entre credos que ?debemos seguir fortaleciendo y mostrando al mundo?.