Responsive image

Iglesia

Negrita lucirá vestido guanacasteco

Diócesis de Tilarán realizará prenda con motivo del bicentenario de la Anexión

·         Desde 2021 la confección del vestido se le da a una diócesis

 

David Mora, periodista

El próximo 25 de julio, todo Costa Rica estará celebrando los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya, y "La Negrita" no está fuera del festejo, pues el 1 de agosto le será puesto un vestido hecho en la Diócesis de Tilarán-Liberia con motivo de este bicentenario.

La diócesis guanacasteca informó que los fieles que deseen realizar el vestido alusivo a la Anexión tienen tiempo de entregarlo hasta el 20 de junio al vicario episcopal de Liturgia y encargado de este concurso, el Padre Yunner Briceño, para llevarlos a Cartago. Las medidas del vestido para la Virgen de los Ángeles serán dadas posteriormente.

Por medio de un video, el obispo diocesano de Tilarán, Monseñor Manuel Eugenio Salazar, indicó que ve colmo un "privilegio" el hecho de "manos guanacastecas y upaleñas puedan confeccionar un vestidito".

"¡Qué honor para quien tenga ese privilegio! El vestidito tiene que calzarle muy bien, esperamos que el vestido escogido, de los varios que nos lleguen, sea de mucha bendición para aquella persona que lo ha confeccionado. Un regalo de Guanacaste y Upala para María, la Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen de los Ángeles", indicó el prelado, quien también mencionó que los vestidos que no se queden con la imagen pueden ser usados en las réplicas que existen en varias parroquias del país.

Cada 1 de agosto, conocido entre los fieles como el "Día del Peregrino", por los cientos de personas que se acercan a la Basílica de los Ángeles; se realiza por la mañana la Misa de la Vestición, donde se le prueban a la imagen públicamente algunos vestidos y los obispos escogen el que portará durante todo ese año, hasta la siguiente romería. La idea es que esta prenda cubra a la Virgen por debajo de la joyería que lleva encima y la proteja ante cualquier eventualidad.

Todos los años, los vestidos llegan de todas partes del país, anteriormente cualquiera podía ser escogido, fue en 2021 cuando se tomó la decisión de darle a una diócesis la realización de la prenda con algún motivo especial. La primera en hacerlo fue la Arquidiócesis de San José por el año dedicado al padre de Cristo; en 2022 se le dio a la Diócesis de San Isidro de El General con motivo de los 400 años de la canonización del patrono de los agricultores; en 2023 fue a la Diócesis de Puntarenas por la celebración de los 25 años de haber sido creada, y en 2024 le corresponde a la Diócesis de Tilarán por el bicentenario de la Anexión, ocurrida el 25 de julio de 1824.

Las identidades de las personas que realizan los vestidos siempre permanece en el anonimato.

Quienes deseen más información sobre la confección del vestido, pueden consultar al correo electrónico: oficinaesquipulassantacruz@gmail.com.