Responsive image

Papa

Papa insta al encuentro con Dios en la liturgia

Francisco se reunió con profesores y estudiantes españoles

·         Santo Padre recordó a San Benito cuando ayudaba en el discernimiento de sus monjes

 

David Mora, periodista

Este viernes 10 de mayo, el Papa Francisco tuvo una audiencia en la Sala del Consistorio del Vaticano con profesores y estudiantes del Instituto Superior de Liturgia del Ateneo Universitario Sant Pacia de Barcelona, España, allí instó a que los espacios de celebración litúrgica sean una experiencia de encuentro con Dios, y no sólo el seguimiento de rúbricas.

Durante el encuentro, el obispo de Roma habló sobre la importancia de la liturgia bien celebrada, "porque es para Dios", pero que este ambiente celebrativo no está encaminado a un encuentro del ser humano con Dios, "es una aberración". Fue por eso que les instó a los estudiantes a que en su formación reflexionen sobre la necesidad de buscar una experiencia con el Señor, siendo la liturgia un medio que se ofrece para ello, para evitar ser "esclavos del "rubricismo"".

El Santo Padre recordó a San Benito cuando le correspondía acompañar en el discernimiento vocacional a sus monjes, ya que este ponía como criterio para saber cuáles eran las intenciones de cada aspirante el examinar cómo era su participación en la comunidad durante la liturgia y en ver qué sentido de lo sagrado tenía al encontrase con Dios personal y comunitariamente, eso sí, "sin olvidar esa misma urgencia para la obediencia, es decir, para el servicio, para vivir el mandato supremo del amor fraterno, en lo que Dios nos pida; y para las humillaciones, abrazando la cruz, dejándose modelar por Dios y tocando la llaga abierta del Señor en los miembros de su Cuerpo místico".

Por otro lado, el líder de la Iglesia Católica, quiso resaltar la vivencia de lo celebrado en la vida de cada persona, de modo que la cotidianidad sea también una liturgia que exprese, cuestione y alimente la relación con Dios, siendo "tabernáculos de Dios entre los hombres", que durante la oración buscan "el invisible latido del corazón del Esposo". Su deseo es que los creyentes vivan lo que han celebrado asistiendo a las demás personas en situaciones vulnerables por medio de la escucha y el consuelo.

Finalmente, el Santo Padre impartió la bendición a los presentes y pidió que rezarán por él.

 

Fuente: Vatican News.