Responsive image

Iglesia

Cardenal rejuvenece casi dos años

Perdería el derecho a votar en un cónclave hasta 2026

·         Cardenales pierden el derecho al cónclave cuando cumplen 80 años

 

David Mora, periodista

A parte de la recuperación del título "Patriarca de Occidente" para el Papa, el Anuario Pontificio del 2024 contiene otra novedad: El cambio de la fecha de nacimiento del arzobispo emérito de Nairobi, el Cardenal John Njue, quien ya no perderá su derecho a votar y ser elegido en un eventual cónclave en 2024, sino hasta 2026.

La situación por la que se deriva esto es que no se sabe con exactitud cuál fue la fecha exacta del nacimiento del purpurado de Kenia, aunque se sabía que había sido en 1944, por lo que se le asignó el 31 de diciembre de ese año como el día de su cumpleaños, en sana teoría tenía 79 años. Ahora figura un nuevo dato, del cual la forma en cómo se llegó a averiguar no se reveló, que da a conocer que en realidad el Cardenal Njue nació en 1946, por lo que tiene 78 años.

Este dato dentro del colegio episcopal y cardenalicio es importante, debido a que los obispos al cumplir 75 años deben presentar su renuncia al Papa y este dispondrá de si continúan al frente de la Iglesia asignada o si ha de ordenarse un nuevo prelado, y en el caso de los cardenales al cumplir 80 años pierden el derecho a votar en un eventual cónclave y a ser elegidos.

En el caso del cardenal africano, con la actualización de su fecha de nacimiento, ya no pierde su derecho a la elección papal en diciembre de 2024, sino el 1 de enero de 2026. Esta es la nueva fecha que aparece registrada en el sitio web del Vaticano.

En lo que resta de 2024, con la modificación, ya no serán ocho cardenales los que perderán este derecho, sino siete; el Cardenal Marc Ouellet cumplirá 80 años el 8 de junio, el Cardenal O´Malley el 29 de junio, el Cardenal Policarpo Pengo lo hará el 5 de agosto, el Cardenal Mauro Piacenza el 15 de setiembre, el Cardenal Baltazar Porras el 10 de octubre y el Cardenal Oswald Gracias el 24 de diciembre.

 

Fuentes: Info Vaticana y Rome Reports.