Responsive image

Iglesia

Obispos conocen realidad de Ciudad de los Niños

Visitaron institución católica en Cartago

·         Piden ayuda de la Iglesia para buscar jóvenes en riesgo social

 

David Mora, periodista

El lunes 22 de abril, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) visitaron la Ciudad de los Niños, ubicada en Aguacaliente de Cartago. Se trata de una institución católica, administrada por la Orden de los Agustinos Recolectos, que atiende a jóvenes en riesgo social entre los 12 y 22 años.

La institución Ciudad de los Niños es un centro de formación integral que brinda acceso a una vivienda, ropa, alimentación, estudios de un colegio técnico, laboratorios, psicología, clínica, capilla, espacios de deporte, de recreación, entre otros servicios a alrededor de unas 450 personas. Esta obra social tiene 65 años de haber sido fundada.

La visita de los prelados se debe a que realizaron su Asamblea Extraordinaria en la institución, con el fin de concluirla haciendo un recorrido por las instalaciones, allí les hicieron una exposición sobre la historia, las funciones que se realizan en este lugar y escucharon testimonios de jóvenes que han sido beneficiados en este centro.     

Lo que se desea en Ciudad de los Niños es tener el apoyo de los obispos para que se realice una búsqueda en las pastorales sociales, diócesis y parroquias, a lo largo del país; de jóvenes en condición de pobreza, expuestos a la violencia, con falta de oportunidades, entre otros riesgos, con el fin de ayudarles en la institución. Ciudad de los Niños brinda su ayuda a aquellos muchachos que viven en estas situaciones, pero que manifiestan su deseo de salir adelante y formarse.

La agenda de los obispos en este día no estuvo alejada de las obras sociales, previo al recorrido, durante la Asamblea, recibieron al párroco de Cristo Rey y director de la Asociación Obras del Espíritu Santo, el Padre Sergio Valverde, quien expuso sobre su proyecto "Torres Espíritu Santo", el cual se pretende inaugurar en el segundo semestre de 2024, y convertirse en un albergue juvenil para personas que deben salir, como lo indica la ley, de los albergues infantiles al cumplir los 18 años, y así evitar que caigan en malos pasos.

También se conversó sobre el congreso de laicos que se realizará en julio en la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), también sobre el proceso de entregar las síntesis diocesanas para la segunda parte del Sínodo de la Sinodalidad, además del Año de la Oración y el Jubileo de 2025.

 

Fuentes: Conferencia Episcopal de Costa Rica y Eco Católico.