Responsive image

Iglesia

Humanidad en el magisterio

Nuevo documento sobre la dignidad

·         Se habló sobre el aborto, la eutanasia y la violencia contra la mujer

 

David Mora, periodista

El lunes 8 de abril se llevó a cabo la presentación del nuevo documento "Dignitas Infinita", por parte del prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Víctor Fernández, en compañía del secretario de dicho Dicasterio, Monseñor Armando Matteo.

Este es un texto magisterial que aborda temas sociales donde la dignidad humana se ve afectada como el aborto, la maternidad subrogada, la violencia contra la mujer, la pobreza, el abuso sexual, la trata de personas, el trabajo de los emigrantes, la eutanasia, la violencia digital, entre otros temas. Este documento se lanzó en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Al hablar sobre el aborto, el purpurado recuerda que aceptar esta acción como un derecho da a entrever "una peligrosísima crisis del sentido moral", también realizó una denuncia de cómo se presenta la ambigüedad al hablar de "interrupción del embarazo", ocultando la naturaleza de lo que se está realizando. También se refirió a los vientres de alquiler indicando que "el deseo legítimo de tener un hijo no puede convertirse en un "derecho al hijo" que no respete la dignidad del propio hijo como destinatario del don gratuito de la vida".

En el documento, el Cardenal denunció la violencia global contra las mujeres, por lo que llamó a luchar contra la discriminación, el feminicidio y a promover una cultura de respeto a las mujeres.

Con respecto a la trata de personas, el prefecto del DDF mencionó que es una desfiguración de la humanidad y deshumaniza a quienes realizan este acto, reiteró el compromiso de la Iglesia en la lucha contra los abusos sexuales y advirtió que el suicidio asistido está "ganando mucho terreno" y se está expandiendo la idea de que es una forma de respetar la dignidad de la persona enferma, por lo que "no hay condiciones en ausencia de las cuales la vida humana deje de ser digna y puedan por tanto, suprimirse".

El Cardenal Fernández concluyó recordando que Cristo Resucitado es quien llevó a la plenitud definitiva a todos los seres humanos.

 

Fuente: ACI Prensa.