Responsive image

Iglesia

Se Crea Red Eclesial Ecológica Mesoamericana

Este lunes inició en la Ciudad de México, la Asamblea Fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REEMAM) y se llevará a cabo hasta el 03 de octubre.

Este lunes inició en la Ciudad de México, la Asamblea Fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REEMAM) y se llevará a cabo hasta el 03 de octubre con representantes de todos los países mesoamericanos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México) 

 

Después de haber estudiado y participado en talleres, y analizado la importancia de la creación de un corredor biológico, se ha pedido a los participantes de cada país, que se reúnan durante 3 días para profundizar en el mensaje de la Encíclica Laudato Si y su aplicación en el contexto nacional y regional, a partir de la propuesta de impulsar acciones evangelizadoras en el contexto del corredor biológico.

 

De Costa Rica participan: nuestro obispo auxiliar Mons. Daniel Blanco, presidente de Cáritas Costa Rica y el secretario de esta entidad eclesial; el padre Edwin Aguiluz así como Johana Bellavita, los tres representantes de la Arquidiócesis de San José. El padre Marcos Oviedo por la diócesis de Alajuela, el padre Luis Carlos Aguilar por la diócesis de Puntarenas, el padre Alexis Rodríguez y Ariana Díaz por el Observatorio Laudato Si.  Además el Sr. Roberto Fonseca y Sra. Evelia Montero por Bandera Azul.


"Esta red se funda luego de la experiencia de la REEPAM, Red Ecológica-Eclesial Panamazónica, que a la luz de la encíclica de Francisco Laudato Si", se funda para buscar una evangelización que tiende a la promoción de todo el hombre y todos los hombres, con la novedad de hacernos sensibles a los clamores de los pobres y de la Hermana y Madre Tierra en las circunstancias particulares de cada bioma, región o cuenca hidrográfica, específicamente en la Amazonía", explicó el obispo.

 

Según Mons. Blanco se busca adoptar el llamado Corredor Biológico Mesoamericano, como base para esta acción evangelizadora, la cual es inherente al discipulado misionero del Evangelio de la Vida.

 

"La REEMAM pretende articular, en procesos de pastoral de conjunto, las iniciativas eclesiales que cuidan la casa común en las condiciones específicas de dicho corredor biológico, que interconecta a los siete países y también a Belice, que esperamos forme parte de REEMAM en el futuro cercano", comentó el obispo costarricense.

 

Esta asamblea busca poner las bases para iniciar todo este trabajo.  "Hemos tenido momentos de oración, exposiciones, trabajos en grupo que con documentos pontificios, especialmente Laudato Si, se nos ha recordado el llamado de la Iglesia a la Ecología Integral, como defensa y cuidado de toda creación y por tanto de toda vida (incluida toda vida humana) y de toda la casa común. También se nos ha exhortado a vivir la conversión integral (personal, institucional y estructural) para lograr vivir en esta Ecología Integral como eje transversal en esta acción evangelizadora", mencionó el obispo presidente de Cáritas Costa Rica.

 

Los participantes además han compartido experiencias que en este ámbito en los países mesoamericanos  han sido implementados y que han sido exitosas (como el programa de Bandera Azul Eclesial en nuestro país). Pero a la vez, analizan retos que han sido considerados importantes asumir para lograr este objetivo de evangelizar en el corredor biológico.

 

"Esperamos que el inicio de este trabajo, que sabemos será muy arduo, nos permita recibir muchos frutos que beneficien integralmente a todos los que habitamos y convivimos en esta Casa Común", finalizó Mons. Daniel.