Responsive image

Iglesia

Vaticano llama a no modificar los sacramentos

Validez de los ritos litúrgicos

·         Importancia de los sacramentos celebrados correctamente

 

David Mora, periodista

El sábado 3 de febrero, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó la nota "Gestis verbisque", un texto que llama a los ministros ordenados a no ejercer la creatividad a la hora de administrar los sacramentos y cambiar los ritos establecidos, ya que podría poner en peligro la validez y la licitud de estos.

"Gestis verbisque" es un texto que ha sido discutido y aprobado por los obispos y cardenales miembros de la Asamblea Plenaria del Dicasterio, que luego fue autorizado por el Papa Francisco. El prefecto de la Doctrina de la Fe, el Cardenal Víctor Fernández, fue quien presentó el documento y explicó que este se tuvo que publicar porque se han multiplicado las situaciones donde personas han tenido que repetir el rito de su bautismo o de confirmación, debido a que estos se realizaron de una forma incorrecta.

Como ejemplo de estas modificaciones que se han hecho en ritos sacramentales está la fórmula de bautismo; algunas son el decir en el momento de la asperción: "Yo te bautizo en el nombre del Creador" o "En nombre de papá y mamá, nosotros te bautizamos", cuando la única forma correcta es "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Incluso, desde hace años se han descubierto historias de algunos sacerdotes que han sido bautizados bajo este tipo de fórmulas e inmediatamente esto hace que su ordenación haya sido inválida y los sacramentos que han administrado hasta ese momento también, porque no están bautizados correctamente.

El purpurado argentino explicó que sí existen "otros ámbitos de la acción pastoral de la Iglesia" donde "hay un amplio espacio para la creatividad", pero que los sacramentos no es una de esas posibilidades, por lo que les recordó a los ministros ordenados que "se nos exige superar la tentación de sentirnos dueños de la Iglesia", además de que "los fieles tienen derecho, a su vez, a recibirlos tal como la Iglesia lo dispone".

"Con eventos y palabras íntimamente relacionados, Dios revela y realiza su designio de salvación para cada hombre y mujer...se debe constatar que no siempre la celebración litúrgica, especialmente las de los sacramentos, se desarrolla con plena fidelidad a los ritos prescritos por la Iglesia", se lee en el documentos que también recuerda que "la Iglesia, desde sus orígenes, ha cuidado especialmente las fuentes de las toma la linfa vital para su existencia y su testimonio: la Palabra de Dios, atestiguada por las Sagradas Escrituras y por la Tradición, y los Sacramentos, celebrados en la liturgia, mediante los cuales es continuamente reconducida al misterio de la Pascua de Cristo".  

Por otro lado, se explica que cada sacramento está compuesto por dos elementos: materia y forma; materia porque se emplea agua, vino, aceite, pan; y forma porque hay gestos que le dan sentido a la materia, como la señal de la cruz, la imposición de manos, la unción, la inmersión, entre otros.

El Cardenal Fernández llamó a que se respete todo lo establecido en los libros litúrgicos, ya que puede invalidarse un sacramento, además de diferenciar el hecho de que hay situaciones en que una modificación podría no invalidar el rito, pero sí convertirlo en ilícito, aunque sea algo mínimo y que no altere el significado natural, ya que puede producir "la duda sobre la real intención del ministro".

El documento finaliza pidiendo a los ministros ordenados y a los fieles custodiar la riqueza contenida en los sacramentos.

 

Fuente: Vatican News.