Responsive image

Iglesia

El arte llegará al Vaticano

Concurso de Vía Crucis se dirige a personas de cualquier nacionalidad

·         Requisitos para participar

 

David Mora, periodista

Por medio de un comunicado, el delegado episcopal de Liturgia, el Padre Francisco Morales, se dirigió a los fieles de la Arquidiócesis de San José y artistas costarricenses para comunicar que la Fábrica de San Pedro en el Vaticano está realizando el "Concurso artístico internacional de un Vía Crucis que se exhibirá temporalmente en la Basílica de San Pedro".

La participación en este concurso es gratuita y está abierta a candidatos de todas las nacionalidades; eso sí, es requisito que sean mayores de edad, además de que para deben ingresar al enlace especial del sitio web institucional de la Basílica de San Pedro para esta competencia: https://contest.viacrucis2026.va/en/, los artistas pueden elegir la técnica que deseen, pero su arte debe ser en pintura.

En el sitio de internet, los participantes deben llenar un formulario y enviarlo en formato PDF, ahí deben poner una hoja de vida; ya sea en italiano o inglés, junto a un libro fotográfico que tenga una selección de obras pictóricas de su autoría, máximo 10, acompañadas de pequeñas leyendas con información importante. Para enviar esta postulación hay tiempo hasta el 31 de enero de 2024.

El proceso de evaluación y selección se llevará a cabo por medio de una comisión examinadora, quienes emitirán un dictamen antes del 15 de marzo y la Fabrica se comunicará con los candidatos admitidos para indicarles su paso a la siguiente etapa, todos los bocetos admitidos estarán expuestos en una presentación privada. El ganador será anunciado antes del 30 de setiembre, este tendrá un beneficio de 120 mil euros y se convertirá en el encargado de hacer las catorce estaciones del Vía Crucis que se expondrán en el Vaticano, los demás artistas recibirán un certificado de participación.

La exhibición del Vía Crucis ganador estará expuesta al público en San Pedro a partir del 18 de febrero de 2026, Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma de ese año, estará allí durante todo este tiempo penitencial.

Las pinturas del Vía Crucis deben representar las 14 estaciones tradicionales: Jesús condenado a muerte, Jesús carga la cruz, Jesús cae por primera vez, Jesús se encuentra con su Madre, el cirineo ayuda a Jesús a cargar la cruz, la Verónica enjuga el rostro de Jesús, Jesús cae por segunda vez, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, Jesús cae por tercera vez, Jesús es despojado de sus vestiduras, Jesús es clavado a la cruz, Jesús muere en la cruz, Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su Madre y Jesús es colocado en el sepulcro.