Responsive image

Papa

Inicia el Año de la Oración

Tiempo es preparación para el Jubileo de 2025

·         Detalles del Jubileo fueron informados en la Oficina de Prensa de la Santa Sede

 

David Mora, periodista

En 2025 se llevará a cabo el jubileo dedicado a los jóvenes bajo el lema "Peregrinos de la Esperanza", por ello el Papa Francisco inauguró en el Ángelus de este domingo 21 de enero el Año de la Oración, se trata de un "tiempo de gracia" que servirá de preparación para la apertura de la Puerta Santa.

La intención del Santo Padre en este año es que el 2024 sea "un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración", por ello ha invitado a todas las diócesis a realizar peregrinaciones, itinerarios o momentos de oración individual o comunitaria con los obispos y los fieles con etapas mensuales o semanales, con el objetivo de que se reflexione sobre los documentos y el estudio de los frutos del Concilio Vaticano II.

Para profundizar más en la oración durante este año, el Dicasterio para la Evangelización lanzará unos "Apuntes sobre la oración", para poner en el centro que los fieles mantengan una relación con el Señor, por medio de las formas de plegaria que se proponen en la tradición eclesiástica. La iniciativa fue presentada este martes 23 de enero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el pro-prefecto de este dicasterio, Monseñor Rino Fisichella y Monseñor Graham Bell, miembro de la Secretaría del mismo.

Monseñor Fisichela indicó que esta preparación debe "emerger el horizonte espiritual de evento jubilar, que va mucho más allá de cualquier forma necesaria y urgente de organización estructural", por lo que pretende "mostrar la oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción". El prelado también cuestionó si cada uno trabaja en su ámbito "para que esta ciudad sea un signo de esperanza para quienes viven en ella y para quienes la visitan".

"No se trata de un Año con iniciativas particulares, más bien de un momento privilegiado para redescubrir el valor de la oración, la necesidad de la oración diaria en la vida cristiana; cómo orar, y sobre todo cómo educar a orar hoy, en la época de la cultura digital, para que la oración sea eficaz y fecunda", manifestó el arzobispo, quien también recordó que este año tendrá el espíritu de expectativa de la esperanza cristiana.

Los instrumentos que el Vaticano pondrá a disposición de los fieles para la oración son las 38 catequesis del Papa Francisco del 6 de mayo de 2020 al 16 de junio de 2021; las cuales profundizan en la importancia de la oración, también ocho volúmenes con el título "Apuntes sobre la oración", para que las Conferencias Episcopales alrededor del mundo tengan esos documentos como "una ayuda útil para profundizar en la oración y también para ayudar a los jóvenes en este camino".

El religioso comunicó que hay 723 personas de la Santa Sede trabajando en la preparación del Jubileo, estas se dividen en 21 grupos, donde se encuentran 208 referentes de las diócesis italianas y 90 referentes de las conferencias de todo el mundo, además de que ya se han llevado a cabo más de 200 reuniones en torno a este tema.

El 9 de mayo de 2024, el obispo de Roma publicará la bula del Jubileo "Peregrinos de la Esperanza", este texto dará a conocer el espíritu, las intenciones y los frutos que se esperan de este evento de la Iglesia Católica, entre ellos está la acogida de más de 30 millones de personas en el desarrollo del Jubileo.

 

Fuentes: Vatican News y ACI Prensa.